HISTORIAS

16 Julio, 2014

Acerca del futuro de los préstamos participativos




Share This:




Los préstamos participativos han constituido un instrumento útil a los efectos de equilibrar el patrimonio social a la vez que han permitido la deducción de los intereses derivados de los mismos, basados en la evolución del negocio del prestatario.

El futuro de estos instrumentos puede estar llegando a su fin, en función de la evolución de la reforma fiscal en la que el Gobierno está trabajando.

– Los préstamos participativos gozan de un carácter híbrido, entre la financiación ajena y los fondos propios, puesto que se permite que la entidad prestamista perciba un interés variable en función de la evolución de la actividad de la empresa prestataria.

El criterio para determinar dicha evolución puede ser: el beneficio neto de la prestataria, su volumen de negocio, patrimonio total o cualquier otro que libremente acuerden las partes contratantes.

Además, las partes pueden acordar un interés fijo con independencia de la evolución de la actividad.

–  El uso generalizado de este tipo de instrumento se ha debido, mayoritariamente, al hecho de que se consideran patrimonio contable a los efectos de reducción de capital y liquidación de sociedades previstas en la legislación mercantil.

– Además y como norma general, el interés acordado es deducible de la base imponible de la empresa prestataria, salvo que aplique alguna de las limitaciones previstas en la normativa del impuesto, tales como el cumplimiento de la norma de valoración de las operaciones vinculadas.

– El texto de la reforma fiscal en la que está trabajando actualmente el Gobierno, prevé la cualificación como instrumentos de patrimonio los préstamos participativos otorgados por entidades que formen parte del mismo grupo de sociedades, según los criterios del artículo 42 del Código de Comercio, con independencia de la residencia y de la obligación de formular cuentas anuales.

Aunque el texto de la norma todavía puede modificarse hasta su aprobación definitiva, conviene efectuar un seguimiento de su evolución, dada su probada efectividad en los últimos años.

Imagen:

CONTACTO

MADRID
Orense 34, planta 8ª 28020.
T+34 91 192 21 22

BARCELONA
General Mitre 28-30 08017.
T+34 93 363 65 10

Contamos con oficinas en Madrid y Barcelona. Nuestro socio en Latinoamerica, Englobally, está ubicado en Santiago de Chile.

Además, somos parte de Englobally Group, un grupo internacional de profesionales expertos en Outsourcing contable y laboral con miembros en más de 25 paises. Cada uno aporta un conocimiento local riguroso, ofreciendo así una cobertura internacional con un trato cercano y de confianza.

Nombre

E-mail

Deja este campo en blanco, por favor.

Mensaje

Por favor copia el código abajo
captcha