HISTORIAS

24 Agosto, 2011

¿Adelantan el impuesto de sociedades en España?

Share This:

El Impuesto sobre Sociedades está en proceso de revisión. A la espera de lo que ocurra con la armonización a nivel europeo que propugna el eje franco-alemán, el Gobierno aprobará hoy un Real Decreto que obligará a las grandes compañías a adelantar el pago del tributo.

Una polémica medida que no gusta a los empresarios y que les restará liquidez, como advertía el presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, en una entrevista ayer con EXPANSIÓN.

Pero no sólo eso, al quitarles liquidez a las grandes compañías, este adelanto del pago del Impuesto sobre Sociedades, que tiene como último fin elevar la recaudación, amenaza con agravar la caída de la inversión empresarial, que aunque se reduce a menor ritmo que hace algunos trimestres, sigue en tasa negativa.

Los últimos datos disponibles son los del primer trimestre del año y habrá que esperar al próximo día 26 para conocer los datos de entre abil y junio. Entre enero y marzo, la formación bruta de capital fijo (o inversión) redujo en tres décimas su crecimiento negativo, pasando del -6,1% al -5,8%.

Es decir, la tasa es “favorable”, según confirma el propio Instituto Nacional de Estadística, porque se reduce el ritmo de caída, pero esta tendencia de la inversión no es compartida por sus principales componentes, a escala agregada. Así, mientras que la inversión en bienes de equipo se desacelera su crecimiento, la construcción y los otros productos mejoran el ritmo de evolución negativo de trimestres anteriores.

En el primer trimestre, la demanda de inversión en bienes de equipo desacelera casi un punto su crecimiento, pasando del 1,2% al 0,3%. En cambio, el decrecimiento de la formación bruta en la construcción se atenuó cuatro décimas en el primer trimestre, desde el -10,6% al -10,2%. Y la inversión en otros productos también continuaba reduciendo paulatinamente su contracción, en los primeros tres meses del año, registrando una tasa del -0,1% frente al -1,5% del trimestre anterior.

Pero esta tendencia “favorable” podría revertirse. Ya lo avanzaba el Banco de España en su último informe: “Se observaron señales de debilidad durante el segundo trimestre en el caso de la inversión en bienes de equipo, con un descenso apreciable de su tasa interanual”. También lo asegura el Banco de España: la confianza de los empresarios empeora. Todo esto, unido al adelanto del pago de Sociedades, puede dar la puntilla a la inversión y convertirse en otro pleno para la recuperación.

CONTACTO

MADRID
Orense 34, planta 8ª 28020.
T+34 91 192 21 22

BARCELONA
General Mitre 28-30 08017.
T+34 93 363 65 10

Contamos con oficinas en Madrid y Barcelona. Nuestro socio en Latinoamerica, Englobally, está ubicado en Santiago de Chile.

Además, somos parte de Englobally Group, un grupo internacional de profesionales expertos en Outsourcing contable y laboral con miembros en más de 25 paises. Cada uno aporta un conocimiento local riguroso, ofreciendo así una cobertura internacional con un trato cercano y de confianza.

Nombre

E-mail

Please leave this field empty.

Mensaje

Por favor copia el código abajo
captcha