HISTORIAS

17 Octubre, 2011

Antonio Garrigues: "La ética siempre es rentable"

Share This:

Por: Carmen Méndez

Se es liberal en todo o no se es liberal en nada”. Y el liberalismo de Antonio Garrigues, este humanista polifacético está enraizado en profundos planteamientos morales.

El verso de Terencio “Hombre soy, nada de lo humano me es ajeno” le sienta como un guante a Antonio Garrigues Walker (Madrid, 1934). Curioso por todo lo que sucede en el mundo, este hombre culto y cultivado de la era de la globalización está convencido de que este desánimo que nos quita el sueño se supera no sólo con cuentas sino con nuestro mejor activo: el poder de la mente.

Es casi inevitable: hay que preguntarle por la crisis
No hacemos otra cosa que hablar de la crisis, la hemos intelectualizado. Y como vivimos en un ambiente de radicalización política insoportable, la idea de lo que vamos a vivir de aquí al 20 de noviembre produce una auténtica pereza intelectual.

Lo grave es que los políticos sean una preocupación. 
Algo tendrán que hacer para remediarlo. La vida política es debate, por descontado, pero debe haber diálogo. La democracia consiste en convivir en desacuerdo. Y que me digan cómo se convive en desacuerdo si no es con el diálogo. No se habla sobre el modelo territorial, ni entre empresarios y sindicatos; ni entre los partidos políticos, ni sobre justicia, enseñanza o sanidad. Hemos hecho esa renuncia. Y sin diálogo no hay futuro.

Su padre, Antonio Garrigues Díaz-Cañabate, escribió ‘Diálogos conmigo mismo’. ¿Aprendió de él esa convicción?
Aprendí mucho. Pero lo que más le agradezco es que me diera una educación liberal.

¿Y en qué consiste?
En intentar ver siempre los temas desde todos los puntos de vista, en no obsesionarse con una sola perspectiva. En respetar la opinión ajena.

¿Le dio algún valioso consejo profesional que pueda contar?
Él decía que nunca hay que representar al cliente, sino el asunto. El cliente tiende a ver sólo su tema, pero lo importante es que ese asunto salga bien. Como pasa a veces con los padres, lo curioso es que uno acaba descubriéndolos bastante después de que hayan desaparecido. Ahora me vienen muchas cosas de mi padre a la mente. Por eso me encanta tener aquí su retrato. Tuve la suerte, además, de que se casara con una mujer maravillosa, mi madre, Helen Anne Walker, estadounidense. Eso nos dio un sentido internacional.

Esa visión amplia del mundo, tal y como está ahora, ¿le pesa? 
Si lo pensamos despacio, sobran los motivos para ser pesimistas. Pero la humanidad está harta de crisis, no ha parado de superar escollos desde el principio de los tiempos. Las salidas también dependen de factores psicológicos. Las personas, las empresas, los países… Todos tenemos crisis, pero se superan mejor cuando la mente adopta una actitud positiva.

Seamos positivos entonces, ¿alguna sugerencia? 
Me gustaría compartir algo que dice Fernando Savater, cuando habla de que la ética tiene que ver con la felicidad. Una persona que hace lo que tiene que hacer genera felicidad. En la educación deberíamos fomentar que ser ético no es que sea bueno, es que siempre es rentable. Sin ética y sin solidaridad mal vamos.

Hablando de solidaridad, ¿hay que pedir más a los ricos?
Hay un principio básico: el que tiene más tiene que dar más. La parábola de los talentos se puede aplicar a todo. Una portada reciente de The Economist ilustra la caza del rico. No es eso, no es ir a cazar al rico. Pero como a todo el mundo hoy, sí se les puede pedir que se comprometan más. Ver que todo el mundo, cada uno en su ámbito, se esfuerza, acaba por generar confianza.

¿Qué hacemos con los abonados al “esto no hay quien lo arregle”? 
Son los del complejo del Titanic, los que a fuerza de decir “esto se hunde” acaban por provocar un desastre. Tenemos que renunciar al derecho al pesimismo.

:: PBS OneWorld ::

Share This:

CONTACTO

MADRID
Orense 34, planta 8ª 28020.
T+34 91 192 21 22

BARCELONA
General Mitre 28-30 08017.
T+34 93 363 65 10

Contamos con oficinas en Madrid y Barcelona. Nuestro socio en Latinoamerica, Englobally, está ubicado en Santiago de Chile.

Además, somos parte de Englobally Group, un grupo internacional de profesionales expertos en Outsourcing contable y laboral con miembros en más de 25 paises. Cada uno aporta un conocimiento local riguroso, ofreciendo así una cobertura internacional con un trato cercano y de confianza.

Nombre

E-mail

Deja este campo en blanco, por favor.

Mensaje

Por favor copia el código abajo
captcha