HISTORIAS

25 Marzo, 2014

Aspectos generales del nuevo sistema Cret@




Share This:




Próximamente se pondrá el marcha el nuevo sistema de Control de Recaudación por Trabajador, Cret@, que en breve sustituirá a la actual forma de recaudación mediante el envío de los TC1 y TC2.

A pesar de que a fecha de hoy el proyecto no ha sido totalmente clarificado por la propia TGSS, desde PBS queremos empezar a dar cobertura a este cambio y poder daros una visión general del proyecto.

Objetivos

El principal objetivo del proyecto Cret@ es que sea la propia Administración quien efectúe los cálculos de las cuotas de cotización a la Seguridad Social que corresponda pagar a nivel de cada trabajador. Para ello, se nutrirá de su propia información que obtendrá mediante la interconexión con de diversos Organismos y de la que la propia Empresa le suministrará. Este mecanismo, según la TGSS, aliviará la actual carga Administrativa en la gestión de cotización y será un beneficio para todos.

Mecanismo

La cotización y el cálculo de la cuota pasará a realizarse por tramos de días, siendo cada tramo la situación que tenga el trabajador en el mes, que afecte a su cotización y que sea diferente al anterior tramo. Por ejemplo:

  • Si un trabajador está todo el mes de Alta y no ha tenido ningún aspecto especial, el tramo será único y que corresponderá a los días que tenga el mes.
  • Si un trabajador está de baja médica desde el día 4 hasta el día 25 del mes, se crearán los siguientes tramos: Del 01 al 03,  del 04 (por el inicio de la IT) hasta el 17 (hasta prestación cargo empresa), del 18 al 23 (prestación Inss/mutua al 60%), del 24 y 25 (prestación inss/mutua al 76%) y del 26 hasta fin de mes (por fin IT).

La información de los tramos de cada trabajador, así como de las características y aspectos especiales (no de bases) a aplicar cada mes, lo obtendrá la TGSS de su propia información y de la que le faciliten el resto de organismos (Mutua, Sepe, INSS, Institut Catalá de la Salud, FGS, etc..). En cuanto a las bases de cotización, horas extras, complementarias, horas para contrato a tiempo parcial, y alguna otra información que más adelante ya especificarán, será la empresa quien las tendrá que remitir.

Recibida esa información, la TGSS será capaz de calcular las cuotas correspondientes y:

  • La Empresa podrá solicitar a partir del día 01 del mes siguiente, un borrador de la liquidación, para conciliarlo con los datos que ella tiene.
  • Cualquier divergencia, la tendrá que solucionar la Empresa, dirigiéndose al organismo que genere esa incidencia.
  • Las conciliaciones serán parciales, es decir solo afectará al trabajador en el que exista divergencias, y sólo se tendrá que solucionar ésta sola anomalía. Para el resto de trabajadores que no existan divergencias, se entenderá que la conciliación es correcta.
  • Arregladas las divergencias, y en su caso de existir un nuevo recalculo de la TGSS, se podrá solicitar un nuevo borrador y confirmarlo, pero sólo de ese trabajador en cuestión.
  • De no arreglarse la divergencia, prevalecerá siempre los datos y cálculo realizado por la TGSS. De solucionarse la anomalía pasado el término voluntario de ingreso, se generarán los recargos o devoluciones de ingresos indebidos que correspondan (sólo de trabajadores con anomalías).

Plazos

A partir del día 1 y hasta el antepenúltimo día de cada mes se podrá acceder a los servicios de liquidación y conciliación y efectuarse cuantos recalculo de la liquidación del trabajador sea necesario.

El día 20 se cerrará para las domiciliaciones de cuotas y sólo de todo aquello que esté conciliado. Todo aquello que no esté conciliado ya no podrá ser domiciliado y se tendrá que abonar mediante pago en ventanilla.

Habrá cierres parciales el 24 y  28

El antepenúltimo día del mes, será el último para intentar la conciliación, y el día 30 se generarán los recibos de liquidación definitivos.

Implementación

Para Empresas adheridas a la fase piloto se prevé que pasen a Real a partir del 01/06/2014.

Para el resto de Empresas, se prevé que apliquen el Cret@ a partir del 01/01/2015.

Jaume Roda-PBS

CONTACTO

MADRID
Orense 34, planta 8ª 28020.
T+34 91 192 21 22

BARCELONA
General Mitre 28-30 08017.
T+34 93 363 65 10

Contamos con oficinas en Madrid y Barcelona. Nuestro socio en Latinoamerica, Englobally, está ubicado en Santiago de Chile.

Además, somos parte de Englobally Group, un grupo internacional de profesionales expertos en Outsourcing contable y laboral con miembros en más de 25 paises. Cada uno aporta un conocimiento local riguroso, ofreciendo así una cobertura internacional con un trato cercano y de confianza.

Nombre

E-mail

Deja este campo en blanco, por favor.

Mensaje

Por favor copia el código abajo
captcha