HISTORIAS

15 Noviembre, 2011

Becarios: ¿les beneficia realmente esta normativa?

Share This:

Por: Jaume Roda – PBS OneWorld

El pasado 27 de octubre se publicó en el BOE el RD 1493/2011 los mecanismos necesarios para la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participan en los programas de formación, es decir, se formula la obligación de cotizar e ingresar cuotas a la Seguridad Social por los que conocemos normalmente como becarios.

Sin embargo, dicha obligación no alcanza a la totalidad de los becarios sino exclusivamente a aquellos que reciben algún tipo de contraprestación económica, cualquiera que sea el concepto o la forma en que la perciba, adquiriendo la condición de empresario a quién haga efectiva dicha contraprestación económica.

La fecha de inicio de ésta incorporación se establece a partir del 01 de noviembre de 2011 y se da el plazo de un mes para regularizar la situación de quienes ya estuvieran participando, en algún programa de formación.  La cotización del becario estará constituida por una cuota única mensual  y no existirá obligación de cotizar por la contingencia de desempleo, ni Fondo de Garantía Salarial, ni Formación Profesional. A los efectos informativos  la cuota fija mensual para éste ejercicio 2011 es de 34,51.-€ a cargo de la Empresa y de 6,05.-€ a cargo del Becario.

Por último el becario que lo desee podrá suscribir un Convenio Especial con la Seguridad Social para el cómputo de cotización de los periodos, anteriores al 01 de noviembre de 2011, en los que haya participado en algún programa de formación, tanto en España como en el Extranjero y hasta un máximo de dos años.

¿Continuarán las empresas dando algún tipo de ayuda a los becarios para sus estudios, o al entenderse esta ayuda como una contraprestación, cesarán en la misma y se limitarán exclusivamente a que hagan las prácticas formativas sin contraprestación para no estar obligadas a cotizar por ellos?

PBS OneWorld

CONTACTO

MADRID
Orense 34, planta 8ª 28020.
T+34 91 192 21 22

BARCELONA
General Mitre 28-30 08017.
T+34 93 363 65 10

Contamos con oficinas en Madrid y Barcelona. Nuestro socio en Latinoamerica, Englobally, está ubicado en Santiago de Chile.

Además, somos parte de Englobally Group, un grupo internacional de profesionales expertos en Outsourcing contable y laboral con miembros en más de 25 paises. Cada uno aporta un conocimiento local riguroso, ofreciendo así una cobertura internacional con un trato cercano y de confianza.

Nombre

E-mail

Please leave this field empty.

Mensaje

Por favor copia el código abajo
captcha