HISTORIAS

9 Septiembre, 2011

Cincuenta medidas para salir de la crisis – 1 Reforma laboral

Share This:

08.09.2011 / Expansión

EXPANSIÓN pretende alimentar el debate electoral y plantea al Gobierno que salgan de las urnas el próximo 20 de Noviembre cincuenta medidas que España necesita para salir de la crisis, con propuestas en todos los ámbitos que influyen en la economía.

Creación de un contrato único indefinido con indemnización de 20 días por año trabajado y máxima de una anualidad (sin retroactividad). Las únicas excepciones serían algunos contratos temporales específicos como los de interinidad y de formación.

Reforma del sistema de cobertura por desempleo
Situar la cuantía de las prestaciones en la línea de los países de nuestro entorno; vincular la prestación a la formación y establecer la posibilidad de retirarla si se rechazan ofertas de empleo adecuadas a la cualificación del parado. Eliminación gradual del PER.

Primacía del convenio de empresa
La actual estructura de negociación colectiva en cascada es perniciosa. Por delante del convenio de empresa hay convenios estatales, provinciales y hasta locales. Los convenios de empresa deberían prevalecer sobre cualquier otro convenio, aunque ello vaya en contra de la estructura actual de los sindicatos y la patronal. Incluye limitar la ultraactividad de los convenios que hace que, cuando no se firma un nuevo acuerdo, se alarguen las condiciones pactadas en los anteriores.

Despido objetivo para bajas reincidentes no justificadas
Estas bajas deberían ser motivo de despido objetivo de forma mucho más flexible que en la actual regulación. Habría que introducir otras medidas para combatir el absentismo laboral, sobre todo en pymes. Mayor protagonismo de las Mutuas de Accidentes de Trabajo en las bajas laborales.

Reducción significativa del número de liberados sindicales
La protección de los derechos de los trabajadores resulta plenamente compatible con una sensible reducción del número de liberados y de las horas dedicadas a actividades sindicales a todas luces excesivas. Resulta esencial eliminar rigideces en la representación de los centros de trabajo que inducen al mantenimiento artificial de unidades que, lejos de producir valor añadido para la empresa, se limitan a servir de circunscripciones para la designación de puestos de delegados sindicales.

Flexibilidad interna
Cuando haya modificaciones sustanciales de producción, actividad o desplazamiento de centros de producción, debería poder ajustarse las condiciones laborales (jornada y salario) de forma mucho más sencilla que en la actualidad, a cambio de preservar el empleo en la empresa.

Por ejemplo, con un contrato a tiempo parcial más flexible y posibilidad de bolsas de horas, de manera que empresa y trabajador acuerden un volumen de horas que se trabajarán durante el mes, en función de picos de producción y las necesidades de ambos. Según los expertos, es una fórmula ideal para conciliar trabajo y familia y para los universitarios, sin afectar a la productividad.

Potenciar los contratos para jóvenes
Contratación formativa muy flexible con escaso o nulo coste empresarial. Para ello, habría que revisar el régimen jurídico del contrato en prácticas y el de formación y aglutinarlos en un único contrato de inserción laboral para jóvenes. Posibilidad de incluir este compromiso en la negociación colectiva.

Seguridad Social
Completar la reforma de las pensiones, ampliando a toda la vida laboral el periodo para el cálculo de la prestación.

Planes de pensiones
Aumentar los incentivos fiscales para promover los planes privados de pensiones. Incorporar a la negociación colectiva los planes de pensiones de las empresas para sus trabajadores. Ofrecimiento por parte de las empresas (en un principio para las de mayor tamaño) a todos sus trabajadores de un plan de aportación automática a un plan de pensiones de las empresas para sus trabajadores.

Para ver el resto de las propuestas clikea aquí.

PBS OneWorld

Share This:

CONTACTO

MADRID
Orense 34, planta 8ª 28020.
T+34 91 192 21 22

BARCELONA
General Mitre 28-30 08017.
T+34 93 363 65 10

Contamos con oficinas en Madrid y Barcelona. Nuestro socio en Latinoamerica, Englobally, está ubicado en Santiago de Chile.

Además, somos parte de Englobally Group, un grupo internacional de profesionales expertos en Outsourcing contable y laboral con miembros en más de 25 paises. Cada uno aporta un conocimiento local riguroso, ofreciendo así una cobertura internacional con un trato cercano y de confianza.

Nombre

E-mail

Please leave this field empty.

Mensaje

Por favor copia el código abajo
captcha