HISTORIAS

17 Enero, 2013

Cómo seguir motivando en 2013 a falta de salario




Share This:




La situación no permite subir sueldos, por eso las empresa piensan en alternativas para motivar

¿Será el año de la reuperación? Los expertos dicen que no, pero abren una puerta a la esperanza. 2013 será complicado, pero ante la “mejora significativa” de los mercados que constató la semana pasada el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y las exigencias de reformas de la Comisión Europea, que también ve indicios de mejora en nuestra economía, los analistas se muestran más optimistas que nunca. Basta con mirar la bajada espectacular de la prima de riesgo y la subida de la bolsa española, para darse cuenta de que este año puede ser muy distinto al anterior.

Pero no hay que lanzar las campanas al vuelo, las previsiones del Gobierno dicen que nuestra economía caerá un 0,5% este año, y el Fondo Monetario Internacional cree que esta caída será del 1,3%. De ahí que muchas empresas se planteen este año cómo seguir motivando a sus trabajadores ante un escenario que no les permitirá subir sueldos, pero que les dará cierto margen de maniobra para mejorar sus cifras de negocio.

Para conseguirlo, los expertos aconsejan “recuperar, por ejemplo, un concepto que con la crisis se abandonó. El del incentivo variable. Se trata de premiar a los empleados que consiguen sus objetivos. No tiene que ser económico, puede ser otro concepto como un viaje. Es una forma de hacer que la compañía crezca con empleados comprometidos. Otra manera de motivar a los empleados en una época en la que no se puede subir el sueldo es la de hacer partícipe a todos de las decisiones de la compañía. Se trata de incentivar las iniciativas de los trabajadores, poner la solución donde ocurren los problemas y dejarles que ellos decidan”, afirma Ceferí Soler, profesor de gestión de Esade Business School.

Si no puede subir el sueldo de sus empleados…
– Flexibilidad horaria: Es una de las políticas de conciliación más demandadas por los trabajadores. Según una reciente encuesta de Adecco, el 44,05% de los trabajadores quiere horarios más flexibles, que les permita atender ciertas obligaciones personales.
– Mirar al exterior: Muchas empresas crecen en el extranjero ante el parón del mercado español. De ahí que una de las alternativas más atractivas para los empleados sea tener una oportunidad fuera de España. Éste es el deseo de cerca del 30% de los españoles.
– Desarrollo profesional: La mitad de los trabajadores demanda una subida de sueldo. Tener un ascenso profesional (6,98%) es una de las soluciones de los trabajadores ante la imposibilidad de que su empresa afronte esa subida.
Salario en especie: Los empleados lo piden ante la imposibilidad de ganar más. Piden un seguro privado médico (41%), cursos de formación (38%), un plan de pensiones (37%), cheques comida (36%) y ayudas para educar a sus hijos (30%).

Fuente: Expansion

CONTACTO

MADRID
Orense 34, planta 8ª 28020.
T+34 91 192 21 22

BARCELONA
General Mitre 28-30 08017.
T+34 93 363 65 10

Contamos con oficinas en Madrid y Barcelona. Nuestro socio en Latinoamerica, Englobally, está ubicado en Santiago de Chile.

Además, somos parte de Englobally Group, un grupo internacional de profesionales expertos en Outsourcing contable y laboral con miembros en más de 25 paises. Cada uno aporta un conocimiento local riguroso, ofreciendo así una cobertura internacional con un trato cercano y de confianza.

Nombre

E-mail

Please leave this field empty.

Mensaje

Por favor copia el código abajo
captcha