HISTORIAS

19 Febrero, 2017

Conozca cuáles son las directrices del Plan de Control Tributario de la AEAT

Share This:

Nos hallamos ante un cada vez más modernizado sistema de control de los contribuyentes de riesgo, sobre los que Hacienda focalizará su atención y que conviene tener en cuenta.

Uno de los objetivos estratégicos de la Agencia Tributaria consiste en la prevención y la lucha contra el fraude fiscal. El Plan de Control Tributario y Aduanero es un instrumento de planificación en el que se definen los perfiles de riesgo que se consideran de atención prioritaria para cada ejercicio así como los criterios básicos de todas las actuaciones de comprobación e investigación que se desarrollarán sobre los obligados tributarios en los que concurran dichos perfiles.

Conozca cuales son las líneas destacadas de actuación para este 2017.


✔ El control de las grandes fortunas

La AEAT impulsará el control de los grandes patrimonios de personas físicas a partir de nuevas herramientas informáticas, creadas expresamente para mejorar el conocimiento y la selección de riesgos en relación con las grandes fortunas, (por ejemplo, cuando se produzca el uso de sociedades interpuestas para encauzar retribuciones personales con una reducción significativa de los niveles de tributación).

Además del intercambio de información con Estados Unidos (Acuerdo FATCA) y de cuentas financieras (CRS), se explotará la información patrimonial de la actividad en el extranjero obtenida a través de los Modelos 720 y 750, (utilizado para la conocida “amnistía fiscal”).

Téngase en cuenta que, con las herramientas preexistentes, la Agencia Tributaria ya ha liquidado deuda tributaria por un importe superior a los 400 millones de €, a personas físicas con patrimonios superiores a 10 millones de €.

✔  Lucha contra la economía sumergida

Se prestará especial atención a las actividades económicas realizadas con consumidores finales o sobre las que existan datos de utilización de un software de doble uso. Se prevé la personación mediante “peinados” en sectores con mayor riesgo, como pueden ser establecimientos de venta al público.

✔  Elusión fiscal de multinacionales

La Agencia Tributaria trabajará en el desarrollo de modelos de análisis de riesgo que permitan optimizar el uso de la información que comenzará a recibir en 2017 sobre “tax rulings” y en 2018 sobre los Informes País por País, centrando su actuación en la corrección de las prácticas elusivas de las multinacionales, de acuerdo con las áreas de riesgo BEPS.

✔  El fraude en la economía digital

Se intensificará el análisis de los nuevos medios de pago (criptomonedas, plataformas mediadoras de pago) y se colaborará con las Administraciones de otros países para la comprobación de los beneficios obtenidos por agentes económicos que utilizan internet.

Además de las medidas anteriores, se prevé el control de los grandes deudores a través del área de recaudación.

En suma, nos hallamos ante un cada vez más modernizado sistema de control de los contribuyentes de riesgo, sobre los que Hacienda focalizará su atención y que conviene tener en cuenta.

CONTACTO

MADRID
Orense 34, planta 8ª 28020.
T+34 91 192 21 22

BARCELONA
General Mitre 28-30 08017.
T+34 93 363 65 10

Contamos con oficinas en Madrid y Barcelona. Nuestro socio en Latinoamerica, Englobally, está ubicado en Santiago de Chile.

Además, somos parte de Englobally Group, un grupo internacional de profesionales expertos en Outsourcing contable y laboral con miembros en más de 25 paises. Cada uno aporta un conocimiento local riguroso, ofreciendo así una cobertura internacional con un trato cercano y de confianza.

Nombre

E-mail

Deja este campo en blanco, por favor.

Mensaje

Por favor copia el código abajo
captcha