HISTORIAS

2 Septiembre, 2015

Normativa de documentación de precios de transferencia con paraísos fiscales




Share This:




Las operaciones que Ud. lleve a cabo con residentes en territorios calificados como paraísos fiscales se sujetan a las estrictas normas de documentación de operaciones vinculadas.

Estas obligaciones son de aplicación con independencia de que las partes involucradas tengan la consideración de vinculadas y sin que puedan beneficiarse de casi ninguna excepción.

– La normativa sobre documentación de precios de transferencia resulta igualmente aplicable a las operaciones llevadas a cabo con personas residentes en paraísos fiscales.

Estas operaciones no se benefician de la exoneración general a la obligación de documentar las operaciones vinculadas que resulta de aplicación cuando el total de la contraprestación de estas operaciones realizadas en el periodo impositivo con la misma persona o entidad vinculada no supere el importe conjunto de 250.000,00 Euros de valor de mercado, incluso si tienen diferente naturaleza y método de determinación del valor de mercado.

– En cualquier caso, debe conocer que aplica un requisito adicional en las operaciones llevadas a cabo con personas o entidades residentes en paraísos fiscales y es que existe obligación de identificar a las personas que actúan como intermediarios en nombre de dichas personas o entidades así como a los administradores, en caso de que se trate de entidades.

–  En el caso de que las partes tengan la consideración de vinculadas fiscalmente, la documentación no deberá mantenerse si residen en un Estado miembro de la Unión Europea o en Estados integrantes del Espacio Económico Europeo con los que exista efectivo intercambio de información en materia tributaria, el contribuyente acredite que las operaciones responden a motivos económicos válidos y que esas personas o entidades realizan actividades económicas.

Finalmente, tenga en cuenta que no es exigible la documentación específica del contribuyente respecto de servicios y compraventas internacionales de mercancías, (incluidas las comisiones de intermediación y gastos accesorios) con personas o entidades no vinculadas pero residentes en un paraíso fiscal, cuando pruebe que la operación responde a motivos económicos válidos, que se realizan operaciones equiparables con personas o entidades no vinculadas que no residan en dicho tipo de territorios y que el valor convenido se corresponde con el de mercado.

– Continúa, pues, el cerco a los paraísos fiscales, esta vez en materia de precios de transferencia.

CONTACTO

MADRID
Orense 34, planta 8ª 28020.
T+34 91 192 21 22

BARCELONA
General Mitre 28-30 08017.
T+34 93 363 65 10

Contamos con oficinas en Madrid y Barcelona. Nuestro socio en Latinoamerica, Englobally, está ubicado en Santiago de Chile.

Además, somos parte de Englobally Group, un grupo internacional de profesionales expertos en Outsourcing contable y laboral con miembros en más de 25 paises. Cada uno aporta un conocimiento local riguroso, ofreciendo así una cobertura internacional con un trato cercano y de confianza.

Nombre

E-mail

Deja este campo en blanco, por favor.

Mensaje

Por favor copia el código abajo
captcha