HISTORIAS

18 Junio, 2012

El 65% de contribuyentes no paga impuestos al municipio de Lima




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El 65% de contribuyentes tiene deudas pendientes de pago con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) del Municipio de Lima, por impuesto predial, arbitrios municipales, e impuesto vehicular, reveló hoy una fuente de ese organismo.

Roque Martín Mendizábal, gerente de Servicios al Administrado del SAT, precisó que, de un universo de 246 mil contribuyentes registrados en el Cercado de Lima, solo 87 mil están al día en sus pagos, lo que representa un nivel de cumplimiento del 35.3%.

En diálogo con la agencia de noticias Andina, detalló que en el caso del impuesto predial, de un universo total de 83,890 contribuyentes registrados, solo 26,800 son puntuales en sus pagos (32%).

Lo propio ocurre con los arbitrios municipales, cuyo índice de morosidad alcanza el 31%. Esto quiere decir que, de 84 mil 800 contribuyentes que deben cumplir con esta obligación, solo alrededor de 27,000 se encuentran al día, precisó el representante del SAT de Lima.

Con respecto al impuesto de alcabala (que grava las transferencias de propiedad de bienes inmuebles urbanos o rústicos), el funcionario del SAT mencionó que este es el que registra la mejor recaudación, con un 98% de cumplimiento.

En el caso del impuesto vehicular (para los vehículos nuevos), de los 164,500 limeños obligados a pagar, solo 60,900 están al día (37%).

En este caso, a diferencia de los demás impuestos, no solo se contabiliza a la población del Cercado de Lima, sino a todo Lima Metropolitana.

Mendizábal coincidió en que, si bien el nivel de cumplimiento en el pago de impuestos ha mejorado ligeramente en los últimos años, aún falta establecer una cultura del buen pagador que permita que. al menos, la mitad de los contribuyentes cumpla con esa obligación.

Señaló que el nivel de cumplimiento actual es mejor que en años anteriores, gracias a las facilidades que el SAT brinda a los contribuyentes, como los diferentes canales de atención y formas de pago, oficinas virtuales, consultas por Internet, saldomáticos, entre otros.

“Pagar impuestos es una responsabilidad ineludible, de lo contrario la ciudad no mejorará. Por eso procuramos premiar al contribuyente puntual mediante diversos sorteos que realizamos cada año”, subrayó.

Refirió que el SAT tiene una política bien definida de no otorgamiento de amnistías tributarias ni condonación de intereses, pero sí de fraccionamiento en cuotas y facilidades de pago para que los administrados puedan cumplir con sus obligaciones.

Finalmente, exhortó a los contribuyentes a no dejarse sorprender por los tramitadores que, mediante diversas artimañas, intentan estafar al público.

Fuente: Andina

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