HISTORIAS

26 Agosto, 2011

El cambio en Sociedades elevará un 40% los pagos de las empresas en 2011

Share This:

Por J. J. Marcos / R. G. Pico / Expansiòn

El Gobierno retoca el pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades con el objetivo de calmar a los mercados.

Esta medida ha despertado recelos entre fiscalistas y economistas, dado que según las previsiones del Ejecutivo, con esta medida se pretende ingresar 2.500 millones de euros. Esta cantidad tendrá que ser adelantada por las grandes empresas este año, con unas condiciones de financiación nefastas.

Las devoluciones, ya responsabilidad de un futuro Gobierno, se demorarán hasta 2012 o, incluso, 2013. De impuesto encubierto ha sido tildada la medida por alguno de los expertos consultados.

Todo hace indicar que el decreto que aprobará hoy el Consejo de Ministros, y que será estudiado por el Congreso la próxima semana, aumentará el tipo del pago fraccionado. Hasta la fecha, en cada uno de los pagos se aplica cinco séptimos del tipo total. Esto es, pasa de un 30% a un 21%.

Los otros dos séptimos, más el ajuste de final de año con todas las deducciones, se concretan al año siguiente. El Gobierno pretende quitar esa reducción, y dejar el tipo en el 30% también el pago fraccionado, lo que elevaría la recaudación de este año en un 40%, pero incrementará la cantidad a devolver el próximo ejercicio.

Este aumento del 40% podría generar una recaudación de 2.500 millones, con los datos de recaudación del pasado año. Ahora bien, 2011 está siendo un mal año de recaudación. Los expertos de Equipo Económico han cifrado la caída en la recaudación de pagos fraccionados de Sociedades en 17%, que se eleva a casi el 30% en grupos consolidados.

Con estas cifras no se descartan otras medidas. En un informe de este despacho, se señalan varios escenarios, aunque se consideran poco probables. Así, una posibilidad de Salgado es la supresión de las ventajas de la consolidación fiscal para grupos, dado que se ha visto que la evolución del pago fraccionado de éstos es muy negativa.

Otra posibilidad que puede salir de la reunión del Gabinete de Zapatero hoy es la supresión total o parcial de las exenciones para rentas obtenidas en el extranjero por el pago fraccionado. Esta posibilidad sería muy criticada por Equipo Económico por su impacto en las empresas. Los Inspectores de Hacienda señalan, por su parte, el impacto que podría tener esta medida con respecto a los acuerdos de doble imposición que ha firmado la Hacienda Española.

CONTACTO

MADRID
Orense 34, planta 8ª 28020.
T+34 91 192 21 22

BARCELONA
General Mitre 28-30 08017.
T+34 93 363 65 10

Contamos con oficinas en Madrid y Barcelona. Nuestro socio en Latinoamerica, Englobally, está ubicado en Santiago de Chile.

Además, somos parte de Englobally Group, un grupo internacional de profesionales expertos en Outsourcing contable y laboral con miembros en más de 25 paises. Cada uno aporta un conocimiento local riguroso, ofreciendo así una cobertura internacional con un trato cercano y de confianza.

Nombre

E-mail

Please leave this field empty.

Mensaje

Por favor copia el código abajo
captcha