HISTORIAS

11 Junio, 2012

El coste por hora trabajada aumentó el 1,6 % en el primer trimestre de 2012




Share This:




El coste por hora trabajada aumentó el 1,6 % en el primer trimestre de 2012 respecto al mismo periodo del año anterior, según el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) que publicó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la tasa interanual se situó en el 1,8 %.

La actividad que registró la mayor subida del coste laboral fue la del suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con un alza interanual del 7,8 %, seguida de las industrias extractivas, cuyo coste aumentó el 5,4 % y de las actividades financieras y de seguros, con un incremento del 5 %.

El coste laboral subió el 2,7 % en el primer trimestre en la industria manufacturera, el 2,5 % en la construcción, el 2,3 % en la hostelería y el 1,8 % en las actividades de la administración pública y de defensa, así como en la Seguridad Social obligatoria.

Por otra parte, en el comercio al por mayor y al por menor, y en la reparación de vehículos de motor y motocicletas, el coste por hora trabajada aumentó el 0,8 %.

No obstante, el coste laboral por hora trabajada descendió en tasa interanual en las actividades inmobiliarias (el 3,3 %), en las artísticas y recreativas el 1,6 %, en el suministro de agua y actividades de saneamiento el 0,8 % y en las actividades sanitarias el 0,7 %.

Además, el INE ha revisado los datos provisionales del ICLA del cuarto trimestre de 2011, y ha informado de que la tasa de crecimiento, corregida de efectos de calendario y de estación, disminuyó una décima y se situó en el 2,7 %.

Los datos del ICLA se envían trimestralmente a Eurostat para su posterior publicación por este organismo, con el fin de cumplir el requerimiento estadístico establecido en el plan de acción de la Unión Monetaria Europea.

 

Fuente: Invertia

Share This:

CONTACTO

MADRID
Orense 34, planta 8ª 28020.
T+34 91 192 21 22

BARCELONA
General Mitre 28-30 08017.
T+34 93 363 65 10

Contamos con oficinas en Madrid y Barcelona. Nuestro socio en Latinoamerica, Englobally, está ubicado en Santiago de Chile.

Además, somos parte de Englobally Group, un grupo internacional de profesionales expertos en Outsourcing contable y laboral con miembros en más de 25 paises. Cada uno aporta un conocimiento local riguroso, ofreciendo así una cobertura internacional con un trato cercano y de confianza.

Nombre

E-mail

Please leave this field empty.

Mensaje

Por favor copia el código abajo
captcha