HISTORIAS

11 Abril, 2013

“El español sí trabaja, la automoción es un claro ejemplo”




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Jaques Pieraerts (Amberes, 1959) quiere derribar muchos de los mitos en torno a la economía española.


Como presidente y consejero delegado de Toyota España desde enero de 2012, el ejecutivo belga confía en la capacidad de los españoles de afrontar los obstáculos y salir reforzados de la crisis económica.

El primero de los mitos es la idea de que “el español no trabaja”. Pieraerts no lo comparte: “El sector de la automoción español es un claro ejemplo de competitividad, ya que es capaz de atraer fuertes inversiones internacionales”. Concretamente, las firmas automovilísticas van a invertir más de 2.000 millones de euros en sus plantas españolas en los próximos tres años. “Los españoles han demostrado una gran flexibilidad laboral, lo que hace al país más competitivo. En el futuro, las nuevas inversiones que lleguen devendrán en la generación de puestos de trabajo”, agrega.

Brotes verdes

El máximo responsable de Toyota España cree que, en estos momentos, se “están empezando a ver indicadores positivos en la economía. Un claro ejemplo son las exportaciones”. “España tiene la suerte de que no se arruga ante los problemas, factor clave a la hora de afrontar una situación como la actual”, afirma Pieraerts. Ahora bien, “necesitamos que las decisiones políticas sean más claras desde un primer momento”.

“Es necesario que los políticos ejecuten sus medidas con claridad y celeridad. Sabemos que España necesita ajustes en la Administración y el sector bancario, a los que hay que añadir el grave problema del paro. Cuanto antes se sepa la dirección que va tomar el país, mejor será para todos”, opina. Para Pieraerts, la falta de dirección política revierte en una “pérdida de la confianza, estrechamente vinculada a la prima de riesgo. Es necesario bajarla sí o sí”, insiste.

Pieraerts es un ejecutivo polifacético. Desde finales de los ochenta, ha ocupado cargos directivos en tres países con ligeras diferencias culturales –Bélgica, Reino Unido y España– dentro de dos compañías con filosofías radicalmente distintas, Ford –americana– y Toyota –japonesa–.
“Los ajustes son necesarios y hay que hacerlos ante una caída de la actividad económica sin precedente. Un duro es un duro y cada céntimo cuenta. Por ello, en Toyota se miran todos y cada uno de los procesos para que nuestros concesionarios sean rentables”, comenta.

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