HISTORIAS

19 Febrero, 2015

El gasto fiscal por amortizaciones llega acompañado de una nueva deducción del Impuesto sobre Sociedades para 2015

Share This:

En el ejercicio 2015, el tipo general del Impuesto sobre Sociedades se reduce del 30 al 28%, pasando al 25% para los ejercicios iniciados a partir del 1 de Enero de 2016 en adelante.

Esta noticia, que sin duda es positiva, tiene un impacto negativo en la reversión de una medida temporal que han sufrido las grandes empresas, como es la limitación de las amortizaciones de los bienes del inmovilizado material, intangible e inversiones inmobiliarias.

Por ello, el legislador ha introducido una deducción que permitirá neutralizar ese efecto negativo. Veamos cual es.

– En los ejercicios iniciados en 2013 y 2014, las empresas españolas no consideradas de reducida dimensión, han visto como la deducción de las amortizaciones de sus activos se ha limitado al 70%, dado que debían realizar un ajuste extracontable positivo del 30% restante, al calcular la base imponible sobre la que aplicar el tipo de gravamen del Impuesto sobre Sociedades.

– Durante los años 2015 y siguientes, la amortización contable que no ha sido deducida por los ajustes realizados podrá recuperarse, de forma lineal durante 10 años o durante la vida útil del elemento, a elección del contribuyente.

Hay una nota importante a tener en cuenta y es que mientras la amortización no fue deducible en unos ejercicios en que el tipo del Impuesto sobre Sociedades era el 30%, su recuperación se producirá en unos ejercicios en los que el tipo se verá reducido progresivamente, (al 28 y 25%).

-Para evitar el coste fiscal que supondría la aplicación de esta medida sin más, se ha introducido una deducción en la cuota del 5% (2% en 2015) de las cantidades de las amortizaciones no deducidas en los ejercicios 2013 y 2014.

De esta forma, a la vez que las empresas efectuarán un ajuste extracontable negativo al calcular su base imponible del ejercicio 2015, en el importe de la amortización que no fue deducida y al ritmo de 10 años o durante la vida útil del elemento, practicarán, asimismo, una deducción en cuota por el diferencial entre los tipos del Impuesto sobre Sociedades vigentes (i) cuando las amortizaciones no fueron deducidas; y, (ii) cuando se produzca su recuperación.

Share This:

CONTACTO

MADRID
Orense 34, planta 8ª 28020.
T+34 91 192 21 22

BARCELONA
General Mitre 28-30 08017.
T+34 93 363 65 10

Contamos con oficinas en Madrid y Barcelona. Nuestro socio en Latinoamerica, Englobally, está ubicado en Santiago de Chile.

Además, somos parte de Englobally Group, un grupo internacional de profesionales expertos en Outsourcing contable y laboral con miembros en más de 25 paises. Cada uno aporta un conocimiento local riguroso, ofreciendo así una cobertura internacional con un trato cercano y de confianza.

Nombre

E-mail

Deja este campo en blanco, por favor.

Mensaje

Por favor copia el código abajo
captcha