HISTORIAS

27 Agosto, 2014

El tratamiento fiscal de la retribución de los Administradores societarios a raíz de la reforma fiscal

En línea con la minoración de la tributación prevista con motivo de la Reforma fiscal, la retención de los rendimientos del trabajo que perciban los administradores se reducirá.

Asimismo, se regula expresamente la no consideración como liberalidad, en el Impuesto sobre Sociedades, de las retribuciones a los administradores por el desempeño de funciones de alta dirección u otras derivadas de un contrato laboral con la entidad.

? El porcentaje de retención e ingreso a cuenta sobre los rendimientos del trabajo que se perciban por la condición de administradores y miembros de los consejos de administración, de las juntas que hagan sus veces, y demás miembros de otros órganos representativos, se reducirá del 42 al 35 por ciento.

No obstante, en los términos que reglamentariamente se establezcan, cuando los rendimientos procedan de entidades con un importe neto de la cifra de negocios inferior a 100.000 euros, el porcentaje de retención e ingreso a cuenta será del 19 por ciento.

Los porcentajes de retención e ingreso a cuenta se reducirán a la mitad cuando se trate de rendimientos obtenidos en Ceuta o Melilla, que tengan derecho a la deducción en la cuota.

? Con la nueva normativa, se prevé que no tengan la consideración de donativo o liberalidad las retribuciones a los administradores por desempeño de funciones distintas a las correspondientes a su cargo, en especial, por el desempeño de funciones de alta dirección u otras derivadas de un contrato laboral con la entidad. Por tanto, serán fiscalmente deducibles siempre que cumplan con los restantes requisitos previstos por la norma del Impuesto sobre Sociedades, (por ejemplo, deberán valorarse a mercado).

? Aparentemente, con esta nueva normativa debería zanjarse la confusión existente respecto de esta materia y ofrecer una nueva línea argumental para futuras resoluciones de la Dirección General de Tributos.

CONTACTO

MADRID
Orense 34, planta 8ª 28020.
T+34 91 192 21 22

BARCELONA
General Mitre 28-30 08017.
T+34 93 363 65 10

Contamos con oficinas en Madrid y Barcelona. Nuestro socio en Latinoamerica, Englobally, está ubicado en Santiago de Chile.

Además, somos parte de Englobally Group, un grupo internacional de profesionales expertos en Outsourcing contable y laboral con miembros en más de 25 paises. Cada uno aporta un conocimiento local riguroso, ofreciendo así una cobertura internacional con un trato cercano y de confianza.

Nombre

E-mail

Please leave this field empty.

Mensaje

Por favor copia el código abajo
captcha