HISTORIAS

16 Septiembre, 2013

El Tribunal Constitucional Español valida el régimen sancionador en materia de precios de transferencia




Share This:




La Sentencia del Tribunal Constitucional clarifica que los requisitos relativos a la obligación de documentación en materia de precios de transferencia así como su régimen sancionador en caso de incumplimiento son plenamente válidos.

Con ello, se otorga seguridad jurídica a los contribuyentes españoles sobre cual debe ser su forma de proceder en esta materia.

Desde PBS, queremos insistir a nuestros lectores clientes sobre la obligatoriedad de cumplir con estas normas de valoración y documentación, a efectos de evitar la aplicación de su régimen sancionador.

La legislación española, así como la del resto de países de la OCDE, intenta evitar la alteración de precios entre partes vinculadas, cuando el propósito de dicha alteración no es otro que la evasión impositiva.
Por este motivo, establece métodos de valoración específicos así como obligaciones de documentación, exigibles en el caso de operaciones entre partes vinculadas.
El incumplimiento de estos requisitos está sujeto a un régimen sancionador específico.
En su momento, el Tribunal Supremo cuestionó la constitucionalidad de dicho régimen sancionador sobre la base de que no se encuentra específicamente regulado en la Ley y de que no cumple con el principio de proporcionalidad con el ilícito cometido.
El pasado 11 de Julio, el Tribunal Constitucional desestimó la cuestión planteada por el Tribunal Supremo, al considerar constitucionales tanto la tipificación como el régimen de sanciones previstos por la Ley para las operaciones vinculadas.

Imagen: CPA Canada

CONTACTO

MADRID
Orense 34, planta 8ª 28020.
T+34 91 192 21 22

BARCELONA
General Mitre 28-30 08017.
T+34 93 363 65 10

Contamos con oficinas en Madrid y Barcelona. Nuestro socio en Latinoamerica, Englobally, está ubicado en Santiago de Chile.

Además, somos parte de Englobally Group, un grupo internacional de profesionales expertos en Outsourcing contable y laboral con miembros en más de 25 paises. Cada uno aporta un conocimiento local riguroso, ofreciendo así una cobertura internacional con un trato cercano y de confianza.

Nombre

E-mail

Please leave this field empty.

Mensaje

Por favor copia el código abajo
captcha