HISTORIAS

23 Junio, 2014

El uso de seguros médicos como fórmula de optimización fiscal de nuestros empleados

La Dirección General de Tributos (DGT) ha clarificado, en dos contestaciones recientes, en qué supuestos el pago de un seguro médico del empleado no constituye retribución en especie.

El pago de seguros médicos suele formar parte de los planes de retribución flexible de los empleados, que constituyen una útil herramienta para optimizar el salario neto de los mismos, gracias a la posibilidad de adaptar el paquete retributivo a las necesidades de cada empleado.

?  Los empleados pueden distribuir su composición salarial mediante la sustitución de sus retribuciones salariales por retribuciones en especie, tales como la utilización de vehículos empresariales, la disposición de una vivienda en alquiler o propiedad de la empresa, tickets transporte o restaurante o seguros médicos de enfermedad.

 ?  El pago de un seguro médico del empleado no se considera retribución en especie siempre que la cobertura de enfermedad alcance al propio trabajador, a su cónyuge o descendientes y la prima no exceda de 500 euros anuales por cada una de dichas personas. El exceso sobre dicha cuantía sí constituye retribución en especie.

? La DGT ha clarificado que no se establece ningún límite en función de la edad de los descendientes, que incluyen a los hijos, nietos o bisnietos.

? Esta exención también es de aplicación si la cobertura del seguro se extiende exclusivamente al cónyuge y/o descendientes del trabajador pero no a éste. En tal caso, el límite máximo exento de 500 Euros anuales es de aplicación por cada una de las personas anteriormente señaladas, tributando el exceso como rendimiento del trabajo en especie.

Fuente:

Contestaciones de 03 Marzo 2014 – V0573-14 y 11 Marzo 2014 – V0658-14.

CONTACTO

MADRID
Orense 34, planta 8ª 28020.
T+34 91 192 21 22

BARCELONA
General Mitre 28-30 08017.
T+34 93 363 65 10

Contamos con oficinas en Madrid y Barcelona. Nuestro socio en Latinoamerica, Englobally, está ubicado en Santiago de Chile.

Además, somos parte de Englobally Group, un grupo internacional de profesionales expertos en Outsourcing contable y laboral con miembros en más de 25 paises. Cada uno aporta un conocimiento local riguroso, ofreciendo así una cobertura internacional con un trato cercano y de confianza.

Nombre

E-mail

Please leave this field empty.

Mensaje

Por favor copia el código abajo
captcha