HISTORIAS

15 Enero, 2013

España cerró 2012 con la mayor reducción del déficit desde 1987

Share This:

Hacienda está ultimando las cuentas de 2012 y asegura que el conjunto de la Administración cerrará con un déficit que se moverá entre el 6,3% y el 7%. Si ello se cumple, España habrá registrado en 2012 la mayor reducción del déficit desde 1987 y uno de los ajustes fiscales más drásticos de los últimos 160 años


Los datos de ejecución presupuestaria del conjunto de la Administración se encuentran en la cocina de Hacienda, que todavía recibe datos de comunidades y ayuntamientos. La obsesión del Gobierno es que, sin contabilizar las ayudas a la banca, el déficit público no sobrepase el 7% del PIB y para ello reforzó la presión sobre comunidades y ayuntamientos en la última parte del año, cuando se suele generar un mayor volumen de números rojos. En cualquier caso, Moncloa ya reconoce que el déficit en 2012 rebasó en “algunas décimas” el límite del 6,3% impuesto por Bruselas.

A pesar del previsible incumplimiento, hay que tener en cuenta que el desfase presupuestario en 2011 alcanzó el 8,96% y, por lo tanto, rebajar esta cifra hasta niveles inferiores al 7% equivaldría a una reducción del déficit superior a dos puntos. Desde 1850, sólo en cinco ocasiones se ha logrado algo semejante, según la serie histórica del Ministerio de Hacienda y la elaborada por profesores como el catedrático de la Universidad de Alcalá Francisco Comín. Y no existen precedentes de un recorte del déficit superior a dos puntos en mitad de una recesión como la registrada en 2012, año en que el PIB cayó en torno al 1,5%.

En 1987, por ejemplo, el Gobierno de Felipe González redujo el déficit en 2,7 puntos, sin embargo, la economía creció a niveles cercanos al 6%. La Agencia Tributaria calcula que, en 2012, las bases imponibles retrocedieron un 3,6% y, precisamente por este motivo, resulta más relevante la reducción del déficit, que se ha logrado a través de una drástica reducción del gasto y de un aumento fiscal sin precedentes. De media, el Gobierno de Mariano Rajoy ha aprobado desde que llegó al poder una subida fiscal cada quince días.

El Ejecutivo está convencido de que si el déficit de 2012 no sobrepasa el 7%, Bruselas no exigirá ajustes adicionales y, además, confía en que la Comisión Europea suavice la senda de consolidación fiscal. Actualmente, las autoridades comunitarias exigen para este año que el déficit público baje hasta el 4,5% del PIB.

Teniendo en cuenta que los números rojos cerraron en torno al 7% en 2012, ello supone realizar un ajuste de 2,5 puntos. Es decir, se exige un esfuerzo similar al realizado al año anterior. Sin embargo, las posibilidades para subir más los impuestos son cada vez menores y lo mismo sucede con el ajuste en el gasto público. Expertos como José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, opina que Bruselas no exigirá medidas adicionales al Gobierno español, aunque también señala que el Gobierno central y los autonómicos sí llevarán a cabo nuevos ajustes. Establecer un nuevo impuesto a las transacciones financieras o fijar un gravamen sobre los depósitos bancarios son algunas de las decisiones que aguardan en los cajones de Hacienda.

Fuente: CincoDías

CONTACTO

MADRID
Orense 34, planta 8ª 28020.
T+34 91 192 21 22

BARCELONA
General Mitre 28-30 08017.
T+34 93 363 65 10

Contamos con oficinas en Madrid y Barcelona. Nuestro socio en Latinoamerica, Englobally, está ubicado en Santiago de Chile.

Además, somos parte de Englobally Group, un grupo internacional de profesionales expertos en Outsourcing contable y laboral con miembros en más de 25 paises. Cada uno aporta un conocimiento local riguroso, ofreciendo así una cobertura internacional con un trato cercano y de confianza.

Nombre

E-mail

Deja este campo en blanco, por favor.

Mensaje

Por favor copia el código abajo
captcha