HISTORIAS

20 Julio, 2011

Guía para no perderse en la declaración de Sociedades

Share This:

Por: Diario Expansión

INFORME DE EQUIPO ECONÓMICO – La declaración del Impuesto acaba el 25 de julio. Hay novedades en la libertad de amortización y el fondo de comercio.

C. R. Madrid

El próximo lunes 25 de julio acaba el plazo de presentación de la declaración del Impuesto sobre Sociedades del ejercicio 2010. Las novedades en la libertad de amortización, las operaciones vinculadas y la amortización del fondo de comercio son las principales cuestiones que hay que tener en cuenta a la hora de declarar este impuesto, según el informe fiscal elaborado por el despacho de abogados, Equipo Económico.

Cambios normativos en la libertad de amortización

 

SegúnSalvador RuizGallud, socio del despacho, “las inversiones en elementos nuevos del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias afectos a actividades económicas, puestos a disposición del sujeto pasivo iniciados dentro de los años2009 a2015 pueden ser amortizados libremente”. “Para 2009 y para 2010 -hasta el 2 de diciembre- se exige además el requisito de mantenimiento del empleo durante los 24 meses siguientes al inicio del ejercicio”, señala el documento.

Una de las cuestiones más llamativas que señala Gallud es que “existen argumentos para aprovechar el incentivo fiscal, en situación de bases imponibles negativas, no tanto para acelerar las amortizaciones, sino para no practicarlas”. Es decir, las empresas pueden, en tiempos de crisis, reducir las pérdidas contables.

 

Amortización del Fondo de Comercio Financiero

 

La legislación nacional permite todavía en las operaciones extracomunitarias la amortización del fondo de comercio financiero. Esto es, la deducción de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades de un 5% anual durante veinte años, del precio satisfecho en exceso respecto del valor teórico contable de la sociedad adquirida (en la parte no imputable a un mayor valor de sus activos. La UE ha puesto freno a esta deducción en partes: primero en las adquisiciones de empresas comunitarias (una normativa que ya está traspuesta en los Presupuestos del Estado de 2011).

Bruselas ya ha limitado también la deducción en las operaciones extracomunitarias (considerando esta fórmula como ayudas de Estado).

El documento de Equipo Económico insiste en que, en el caso de las operaciones comunitarias, “en general, sólo para adquisiciones anteriores a 21de diciembre de 2007no habrá duda de que puede continuar aplicándose”. En el caso de las operaciones fuera de la UE, sólo se permiten cuando se aborden participaciones mayoritarias en empresas establecidas en China, India y en otros países que impidan las fusiones. Sin embargo, la normativa española, a la espera de los Presupuestos de 2012, aún no ha traspuesto la segunda limitación de la UE.

 

Operaciones vinculadas

 

El Tribunal Supremo ha decidido en un Autode 8 de febrero de2011 elevar cuestión de inconstitucionalidad respecto de las obligaciones de documentación, lo que dificulta que las sanciones sean efectivas, por lo que los fiscalistas señalan que, si a una empresa le sancionan por defectos en el papeleo, conviene recurrir. “Es necesario un cambio en la ley”, señalan. Asimismo, el informe indica que “la interpretación de la Administración tributaria podría trasladar la responsabilidad del riesgo fiscal por operaciones vinculadas desde los fiscalistas a los responsables financieros de las empresas”.

 

Confección y presentación telemática

Entre los servicios que pone a disposición la Agencia Tributaria para hacer la declaración del Impuesto sobre Sociedades está el Programa de Ayuda a la Declaración del Impuesto de Sociedades (PADIS), que puede descargare en la web de la AEAT. Permite la cumplimentación automática de la información contable. También existe el servicio de impresión de “predeclaraciones”. Los contribuyentes no obligados a la presentación telemática, y sólo ellos, pueden optar por efectuar una “predeclaración” por internet y confirmarla.

CONTACTO

MADRID
Orense 34, planta 8ª 28020.
T+34 91 192 21 22

BARCELONA
General Mitre 28-30 08017.
T+34 93 363 65 10

Contamos con oficinas en Madrid y Barcelona. Nuestro socio en Latinoamerica, Englobally, está ubicado en Santiago de Chile.

Además, somos parte de Englobally Group, un grupo internacional de profesionales expertos en Outsourcing contable y laboral con miembros en más de 25 paises. Cada uno aporta un conocimiento local riguroso, ofreciendo así una cobertura internacional con un trato cercano y de confianza.

Nombre

E-mail

Please leave this field empty.

Mensaje

Por favor copia el código abajo
captcha