HISTORIAS

20 Octubre, 2014

Gasto fiscal por amortizaciones

Share This:

En los años 2013 y 2014, las grandes empresas se están viendo obligadas a reducir el gasto fiscal por amortizaciones en un 30%. Como regla general, dicha reducción será recuperable a partir de 2015.

La Dirección General de Tributos ha clarificado en qué supuestos no es necesario esperar a 2015 para anticipar dicha recuperación.

– En los periodos impositivos iniciados dentro de los años 2013 y 2014, la deducción fiscal en el Impuesto sobre Sociedades de las amortizaciones del inmovilizado material, intangible y de las inversiones inmobiliarias se limita al 70% de la amortización contabilizada y que sería deducible de no operar esta limitación.

Los importes no deducibles deben ser objeto de ajuste extracontable positivo a la base imponible, que se reflejará en la correspondiente declaración del impuesto.

-La norma fiscal prevé la posibilidad de que la amortización contable que no hubiera resultado fiscalmente deducible en virtud de tal limitación, se deduzca de forma lineal durante un plazo de 10 años u, opcionalmente, durante la vida útil del elemento patrimonial, a partir del primer período impositivo que se inicie dentro del año 2015.

Dicha opción refleja la posibilidad, en el caso de que la vida útil del elemento finalice antes del plazo de 10 años, de que tal deducción se realice en un plazo inferior a los 10 años indicados.

En este caso, la deducción opera, a efectos prácticos, a través de un ajuste extracontable negativo a la base imponible.

– Existen dos supuestos que no pueden pasarnos desapercibidos y que nos permiten anticipar dicha reversión: cuando con anterioridad al primer período impositivo que se inicie dentro del año 2015, los citados elementos del inmovilizado material, intangible e inversiones inmobiliarias dejen de formar parte del activo de la entidad por transmisión o por baja en inventario.

En tal caso, es importante señalar que la Dirección General de Tributos (CV 3642-13) ha entendido que la deducción de la amortización contable que no hubiera resultado fiscalmente deducible en virtud de la citada limitación, podrá efectuarse de una sola vez en el período impositivo en que se produzca tal transmisión o baja.

Un criterio que, sin duda, debemos ya considerar a la hora de calcular la base imponible del Impuesto sobre Sociedades de las grandes empresas, más teniendo en cuenta la presión fiscal a la que se han visto sometidas en los últimos años.

Share This:

CONTACTO

MADRID
Orense 34, planta 8ª 28020.
T+34 91 192 21 22

BARCELONA
General Mitre 28-30 08017.
T+34 93 363 65 10

Contamos con oficinas en Madrid y Barcelona. Nuestro socio en Latinoamerica, Englobally, está ubicado en Santiago de Chile.

Además, somos parte de Englobally Group, un grupo internacional de profesionales expertos en Outsourcing contable y laboral con miembros en más de 25 paises. Cada uno aporta un conocimiento local riguroso, ofreciendo así una cobertura internacional con un trato cercano y de confianza.

Nombre

E-mail

Please leave this field empty.

Mensaje

Por favor copia el código abajo
captcha