HISTORIAS

7 Octubre, 2011

Juan Carlos López-Hermoso: "Bajar este impuesto al trabajo mejora la competitividad"

Share This:

 Por: Mercedes Serraller – 07/10/2011

Juan Carlos López-Hermoso, presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), insta a rebajar las cotizaciones sociales para que las empresas ganen competitividad, que podría acompañarse de subidas de IVA.

¿Por qué cree que hay que promover la reducción de cotizaciones sociales?
Uno de los principales problemas de la economía española es la falta de competitividad de las empresas en una economía globalizada. La cotización social es un impuesto al trabajo, un factor de coste importante para ganar competitividad. Su reducción mejorará la competitividad de las empresas españolas en el exterior.

¿Debe acompañarse de subidas de IVA?
En el corto plazo hay que distinguir entre sostenimiento y consolidación fiscal de manera que en otra situación la reducción de cotizaciones sociales no tendría que llevar aparejada la subida de IVA, pero hoy, en el corto plazo, es esencial que haya consolidación fiscal y controlemos el déficit público. En el corto plazo, puede financiarse la reducción con un impuesto más neutral, el IVA, ya que estamos en la banda baja de los países de nuestro entorno. 

¿Cuántos puntos?
Lo uno va con lo otro. Pensamos que la reducción de cotizaciones sociales no debería ser inferior a tres puntos, y para financiarlo, habría que subir dos el IVA, en el que hay margen de subida de hasta tres y cuatro puntos. Tiene que ver con cómo se vaya recuperando la economía. El IVA tienen una gran potencia recaudatoria, si la economía se va recuperando, no llegaríamos al 21%y se podría quedar en el 20%. Pero lo fundamental es la reducción de las cotizaciones sociales.

¿Cómo mejoraría la estructura del IVA?
Es un impuesto armonizado y el margen de maniobra no es grande pero la legislación es muy mejorable. Como en otros impuestos, hay que hacer una reflexión tanto del tipo como sobre los regímenes especiales distorsionan mucho y no son neutrales desde el punto de vista económico.

¿Cree que la reactivación de Patrimonio era necesaria?
No se va a lograr la recaudación que se está diciendo, por la pérdida de valor de los activos, por la bonificación del 100% en Madrid y Comunidad Valenciana, es una medida cosmética dentro del debate electoral, de lo que se habla es si se incrementa o se da un salto cualitativo en la equidad del sistema tributario. Tratamientos iguales para situaciones iguales o no, el impuesto que mejora la equidad es el IRPF. Para consolidar las finanzas públicas se puede dar un salto en la progresividad del IRPF en todos los tramos de la tarifa.

¿Qué reforma tributaria propone para la próxima legislatura?
Simplificar el sistema tributario y su neutralidad. En el Impuesto sobre Sociedades, mantendría o reduciría tipos y eliminaría los regímenes especiales, las bonificaciones y deducciones a la carta se da la paradoja de que tratamos de proteger a la pyme, que sufre un tipo efectivo superior a la gran empresa por el sistema de deducciones.

:: PBS OneWorld ::

Share This:

CONTACTO

MADRID
Orense 34, planta 8ª 28020.
T+34 91 192 21 22

BARCELONA
General Mitre 28-30 08017.
T+34 93 363 65 10

Contamos con oficinas en Madrid y Barcelona. Nuestro socio en Latinoamerica, Englobally, está ubicado en Santiago de Chile.

Además, somos parte de Englobally Group, un grupo internacional de profesionales expertos en Outsourcing contable y laboral con miembros en más de 25 paises. Cada uno aporta un conocimiento local riguroso, ofreciendo así una cobertura internacional con un trato cercano y de confianza.

Nombre

E-mail

Deja este campo en blanco, por favor.

Mensaje

Por favor copia el código abajo
captcha