HISTORIAS

13 Febrero, 2013

La devaluación del euro ¿la nueva solución?

Share This:

¿Será otra salida hacia un callejón sin salida el devaluar el euro?

Para Francia devaluar el euro tendría más ventajas que desventajas. El Gobierno de Francia se ha vuelto el principal impulsor para equilibrar los tipos de cambio algo que deberá de tener el visto bueno del G-20, pero por ahora para el Eurogrupo no da lugar a modificar la cotización del euro.

Están los que se preocupan por el euro como el presidente de  Francia, François Hollande, que lo empuja a un cambio, y están los que se preguntan por las consecuencias de una devaluación del euro, al señalar que entre los efectos negativos está el que se dispare la inflación. Mientras el Gobierno de Francia sigue a toda marcha su campaña en solitario “Italia estaría a favor”, para aplicar una devaluación del euro algo que si no pasa el filtro del Consejo de ministros de Economía de la zona euro (Eurogrupo) no podrá prosperar. Estos ministros en conjunto tampoco ven como tan trascendente modificar el tipo de cambio por lo que será en el marco del G-20 cuando podría tratarse.

Todos niegan la posiblidad de devaluar el euro

Nadie quiere al menos en público aceptar la posibilidad de un acabose de la divisa única europea, el euro, pero en privado es otra cosa. Algunos hablan del fin del euro otros menos radicales de fijar el tipo de cambio en otro rango más acorde.

Algo que es una contradicción pero muestra la buena salud del euro al menos en ciertos aspectos, es que muchos venían cuestionando su plena existencia en estos momentos los mismos o algunos otros se preguntan si el euro no goza de demasiada buena salud. Para bien o para mal el euro sigue circulando por las economías y los mercados.

Algunos economistas señalan que la campaña de Francia con su presidente, François Hollande, por la evolución del euro de cierta forma es para acomodar el escenario a la falta de competitividad que la economía francesa sufre en estos momentos. Si bien puede ser en parte verdad para lograr su objetivo debe de convencer a sus pares europeos, por lo que por más que detrás se escondan objetivos nacionales sobre su economía.

El euro está sobreevaluado, según los analistas

Los analistas estiman que el euro pasa por un tipo de cambio muy alto respecto al dólar y, más respecto al yen, y como efecto acumulativo y negativo la zona euro sufre el ajuste por los desequilibrios macroeconómicos a nivel mundial de economías líderes como el problema de déficit de EE.UU. y la devaluación de la divisa china, por nombar solo algunos.

Francia deberá tener un poder de convencimiento total ya que debe de convercer a todos los miembros del Eurogrupo, pero choca con el poder de decidir sobre la política de tipo de cambio del Banco Central Europeo por lo que su campaña parece tener corto vuelo. Por ahora los integrantes del grupo de aíses con triple A son los que ponen el freno a Francia. Ya lo deja claro la ministra austriaca, Maria Fekter que “La cotización del euro la decide el mercado y no veo necesario debilitarlo artificialmente”, algo compartido por sus pares.

Fuente: Finanzzas

Share This:

CONTACTO

MADRID
Orense 34, planta 8ª 28020.
T+34 91 192 21 22

BARCELONA
General Mitre 28-30 08017.
T+34 93 363 65 10

Contamos con oficinas en Madrid y Barcelona. Nuestro socio en Latinoamerica, Englobally, está ubicado en Santiago de Chile.

Además, somos parte de Englobally Group, un grupo internacional de profesionales expertos en Outsourcing contable y laboral con miembros en más de 25 paises. Cada uno aporta un conocimiento local riguroso, ofreciendo así una cobertura internacional con un trato cercano y de confianza.

Nombre

E-mail

Please leave this field empty.

Mensaje

Por favor copia el código abajo
captcha