HISTORIAS

13 Marzo, 2012

La inflación se mantiene en el 2% en febrero

Share This:

La inflación interanual se mantuvo en febrero en el 2%, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

En comparación con el mes anterior los precios apenas variaron y sólo subieron el 0,1%, ya que el encarecimiento de carburantes y lubricantes, provocado por la subida del petróleo, fue contrarrestado por el abaratamiento del vestido y el calzado, aún en periodo de rebajas.

La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía por ser los más volátiles- se situó en el 1,2%, una décima por debajo de la registrada el mes anterior.

La inflación interanual del 2% coincide con el dato adelantado por el INE el pasado 29 de febrero y supone romper con la tendencia de cuatro meses de caída consecutivos.

El grupo que más influyó al alza en la tasa anual fue el de alimentos y las bebidas alcohólicas, cuya variación interanual aumentó tres décimas por la subida de las legumbres, las hortalizas frescas y la leche.

No obstante, ese aumento fue compensado por el grupo de otros bienes y servicios, cuya tasa anual cayó tres décimas debido a que los seguros subieron menos que en febrero del año pasado.

También repercutieron a la baja la vivienda, por el menor encarecimiento del gasóleo para calefacción, así como el ocio y la cultura, ya que los precios de los viajes organizados se incrementaron menos que hace un año, en tanto que los servicios recreativos y deportivos descendieron.

En la evolución mensual, la ligera subida de los precios en febrero se debió fundamentalmente a la influencia positiva de los transportes por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes, y de otros bienes y servicios, por la actualización al alza de los precios de los seguros.

Por el contrario, el vestido y el calzado tiraron a la baja de los precios en el final del periodo de las rebajas de invierno, así como los productos de menaje, también más baratos.

Entre las comunidades autónomas cuya variación anual disminuyó respecto a enero destacó Baleares, donde se situó en el 1,4%, siete décimas por debajo del mes pasado.

Por su parte, las comunidades autónomas donde aumentó la inflación interanual fueron Canarias (1,5%), Comunidad Valenciana (2%) y Navarra (2,4%), con incrementos de una décima en todas ellas.

El INE publicó también el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, y, según el cual, la inflación interanual quedó en febrero en el 1,9%, una décima menos que el mes anterior.

 Fuente: Expansión.com

CONTACTO

MADRID
Orense 34, planta 8ª 28020.
T+34 91 192 21 22

BARCELONA
General Mitre 28-30 08017.
T+34 93 363 65 10

Contamos con oficinas en Madrid y Barcelona. Nuestro socio en Latinoamerica, Englobally, está ubicado en Santiago de Chile.

Además, somos parte de Englobally Group, un grupo internacional de profesionales expertos en Outsourcing contable y laboral con miembros en más de 25 paises. Cada uno aporta un conocimiento local riguroso, ofreciendo así una cobertura internacional con un trato cercano y de confianza.

Nombre

E-mail

Please leave this field empty.

Mensaje

Por favor copia el código abajo
captcha