HISTORIAS

22 Enero, 2013

La OCDE aboga por rediseñar la fiscalidad de los planes

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El objetivo es lograr que la cobertura de los fondos de pensiones se extienda en España a las rentas medias y bajas y deje de estar tan focalizada en los contribuyentes con mayores Ingresos

La OCDE considera que “los Incentivos fiscales de los planes de pensiones españoles deben propiciar la extensión de su cobertura entre las rentas medias y bajas”, afirma Juan Yermo, experto en planes de pensiones de esta organización.

En su opinión, se trata de cambiar el quién disfruta estos beneficios fiscales para hacer un sistema más eficiente.

El diseño actual hace que las rentas más altas sean las más beneficiadas por la tributación del ahorro previsión y el objetivo debería ser extenderse esta fórmula a quienes tienen menos capacidad para ahorrar, afirma Yermo.

Para profundizar en esta línea de actuación, la OCDE va a realizar este año un estudio comparativo de los incentivos que tienen los planes de pensiones en los principales países desarrollados para analizar el coste en cada caso y su
efectividad.

Yermo afirma que en Alemania, Reino Unido o Nueva Zelanda se han implantado sistemas que pretenden llevar el ahorro a la población con recursos medios-bajos. El representante de la OCDE: añade que lo que es evidente, es la
necesidad de desarrollar la previsión social, debido a la presión existente sobre el sistema público, “no es una opción es una necesidad”, afirma. Es posible que la tasa de sustitución (porcentaje que supone la pensión pública sobre
el último salario) siga reduciéndose y esto da espacio para el sistema privado de pensiones”.

Pero “no se pueden promover las pensiones privadas de cualquier forma. Tenemos una hoja de ruta con directrices. Lo que está claro es que antes de abordar un cambio de este calibre hay que fortalecer el sistema privado”,

En este camino a seguir, el representante de la OCDE apunta que es necesario buscar mecanismos que aporten garantía para salvaguardar a los ahorradores de las pérdidas. La crisis ha generado caída en el patrimonio acumulado que “perjudican especialmente a los que están más cerca de la jubilación y desincentiva a los más jóvenes”. La estrategia de inversión de ciclo de vida es la tendencia internacional, según Yermo. Esta alternativa fija inversiones conservadoras para los más mayores y arriesgadas para los más jóvenes. En el marco de una hipotética reforma general que incluyera la obligatoriedad, o adhesión automática, de un sistema privado de pensiones, Yermo afirma que “el propio Gobierno podría diseñar una opción por defecto” en el que se incluirían a quienes no eligen otra alternativa

El control del riesgo es otro de los puntos incluidos en la hoja de ruta de la OCDE en la que también aparece una “mejora de la eficiencia y la reducción de las comisiones” de los planes.

Para lograr este objetivo hay varias fórmulas, según Yermo. Una de ellas, explica, es la implantación en varios países del norte de Europa (Finlandia, Holanda o Reino Unido) donde el fondo de pensiones tiene personalidad legal sin ánimo de lucro, una figura parecida a las mutualidades de previsión social españolas.

Con la reducción de comisiones se trataría de evitar lo ocurrido en varios países del Este de Europa que crearon sistemas privados de pensiones, en algunos casos eran sustitutivos del sistema público, y tuvieron quedar marcha a través por las altas comisiones y la elevada volatilidad que tuvieron que afrontar.

Yermo considera que en estos temas en España, por tener un sector pequeño de pensiones privadas, no se ha dado la beligerancia necesaria. En esta situación influye también la dependencia del sistema público, que tiene elevadas prestaciones medias.

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