HISTORIAS

14 Mayo, 2012

La última reforma del sector financiero

Share This:

El pasado viernes 11, se presentó la nueva Reforma  del Sector Financiero, esta reforma es una continuación de la realizada el 2 de Febrero, y podemos destacar tres puntos clave:

1º: Incremento de las provisiones para activos no problemáticos.

2º: Creación de bancos malos.

3º: Tasaciones independientes.

Se analizarán cada uno de estos puntos, para así poder evaluar la reforma.

1º: Incremento de las provisiones para los activos no problemáticos:

La reforma del 2 de Febrero, ya pedía unas provisiones del 7% para este tipo de activos. Del total de 307.000 millones de euros de exposición de la banca al ladrillo, 184.000 se consideran problemáticos y fueron fuertemente provisionados en la reforma del 2 de Febrero, ahora, las provisiones afectan a los 123.000 millones considerados no problemáticos a los que en la reforma de febrero se les dotó con provisiones genéricas del 7%.

Estos activos no problemáticos, están constituidos por 25.000 millones de suelo que pasarán a tener una provisión del 52%; 16.000 millones de Promociones en curso que tendrán una provisión del 29%; 61.000 millones de Promoción terminada y vivienda  que se provisionarán al 14%; 18.000 millones de garantía personal y segunda hipoteca, que se provisionarán al 52% y 3.000 millones de otros activos que se provisionarán también al 52%, lo que dará unas provisiones medias para los activos no problemáticos del 30% (37.000 millones de provisiones).

2º: Creación de bancos malos.

Todas las entidades tendrán que segregar sus activos adjudicados a los llamados bancos malos, el valor de transferencia será el valor en libros, menos las provisiones, tanto las ya realizadas como las anunciadas en la reforma del pasado viernes.

3º: Tasaciones de toda la cartera de activos del sector financiero.

Dichos activos serán tasados por dos entidades independientes, de forma que no quede ninguna duda en cuanto a la validez de dicha tasación.

Una vez dotadas todas las provisiones, la exposición del sector financiero al ladrillo estará provisionada al 45%; las entidades que  lo necesiten, podrán recurrir a los COCOS (Bonos Contingentes Convertibles), que devengarán un tipo de interés del 10%, por lo que el Estado, no perderá dinero en esta operación.

Conclusión:

Esta Reforma debería ser la definitiva, aparentemente es una buena reforma, y debería otorgar credibilidad al sector Financiero Español, necesitamos esa credibilidad ya que nuestra prima de riesgo está en unos niveles altamente peligrosos que amenazan con una intervención.

Esta reforma intenta anticiparse a la posibilidad de que ante la constante caída del mercado inmobiliario, el crecimiento del paro y la entrada de España en recesión,  la morosidad del sistema financiero aumente mucho más,  de ahí que se hayan cubierto los activos no problemáticos, ya que la crisis, por desgracia, puede llegar a convertirlos en peligrosos.

La gran pregunta es si España podrá afrontar en solitario la financiación de esta reforma, o la necesidad de fondos nos obligará a recurrir a la financiación de Bruselas

Fuente: El País Blogs

Share This:

CONTACTO

MADRID
Orense 34, planta 8ª 28020.
T+34 91 192 21 22

BARCELONA
General Mitre 28-30 08017.
T+34 93 363 65 10

Contamos con oficinas en Madrid y Barcelona. Nuestro socio en Latinoamerica, Englobally, está ubicado en Santiago de Chile.

Además, somos parte de Englobally Group, un grupo internacional de profesionales expertos en Outsourcing contable y laboral con miembros en más de 25 paises. Cada uno aporta un conocimiento local riguroso, ofreciendo así una cobertura internacional con un trato cercano y de confianza.

Nombre

E-mail

Deja este campo en blanco, por favor.

Mensaje

Por favor copia el código abajo
captcha