HISTORIAS

12 Octubre, 2011

Las 10 recetas de Juncker para acabar con la crisis de la zona euro

Share This:

Por: Diario Expansión

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha propuesto diez pasos para resolver la crisis de la eurozona, incluyendo sanciones automáticas para gobiernos fiscalmente irresponsables, mayores poderes para la Comisión, y un dividendo para los contribuyentes si se rescatan bancos, informa Reuters.

En una entrevista con el diario alemán ´Handelsblatt´ publicada hoy, Juncker también insinuó que podría ser necesaria una mayor reducción de la deuda de Grecia.

“Si en el informe de la ´troika´ aparecen elementos que cuestionan la sostenibilidad de la carga de deuda griega, entonces debemos discutir cómo podemos garantizar la deuda de Grecia (con medidas) más allá de una participación del sector privado”, dijo Juncker.

Al ser preguntado si tenía un plan para terminar con la crisis, Juncker hizo diez sugerencias:

1 ) “(Liberar) el próximo tramo (de ayuda para Grecia), si es posible”.

2 ) “Determinar la sostenibilidad de la deuda de Grecia, si no tenemos que pensar en otras medidas que sólo podemos tomar si hemos pensado en todas las consecuencias de esos pasos –también aquellas más allá de Europa–“. 

3 ) “Estricta continuación, por supuesto, de la consolidación presupuestaria, con sanciones automáticas para los países que no alcancen las metas presupuestarias”.

4 ) “Hoja de ruta para la recapitalización bancaria. Los bancos subcapitalizados tienen primero que intentar refinanciarse en los mercados. Si esto no ocurre, los países tienen que considerar si pueden intervenir para hacerles disponible el capital que necesiten”.

Los contribuyentes deberían obtener dividendos por el rescate de los bancos.

“No podemos simplemente darles el dinero. Tenemos que asegurar que aquellos que proporcionan capital, en cualquier forma, también están representados en los órganos de decisión –en el consejo de supervisión, el consejo de dirección, en la gestión– y que participan de los beneficios”.

5 ) Introducir un impuesto a las transacciones financieras.

6 ) “Un programa de crecimiento para los llamados países con problemas”.

7 ) “Un tono presupuestario diferente en Europa. No es aceptable que los países de la Unión Europea estén divididos entre aquellos que dan y aquellos que toman”.

8 ) “Una mayor regulación de los mercados financieros”.

9 ) “Una nueva estrategia para negociar con las agencias de rating”.

10 ) “Necesitamos un gobierno económico. Estoy encantado con el hecho de que la cantidad de personas que apoyan esta idea ha crecido rápidamente”.

:: PBS OneWorld ::

Share This:

CONTACTO

MADRID
Orense 34, planta 8ª 28020.
T+34 91 192 21 22

BARCELONA
General Mitre 28-30 08017.
T+34 93 363 65 10

Contamos con oficinas en Madrid y Barcelona. Nuestro socio en Latinoamerica, Englobally, está ubicado en Santiago de Chile.

Además, somos parte de Englobally Group, un grupo internacional de profesionales expertos en Outsourcing contable y laboral con miembros en más de 25 paises. Cada uno aporta un conocimiento local riguroso, ofreciendo así una cobertura internacional con un trato cercano y de confianza.

Nombre

E-mail

Deja este campo en blanco, por favor.

Mensaje

Por favor copia el código abajo
captcha