HISTORIAS

12 Junio, 2011

Las debilidades de las arcas estatales

Share This:

La vicepresidenta Elena Salgado presumió ayer de la rápida reducción del déficit del Estado. Y tiene razón. Hasta abril, en términos de caja, el déficit del Estado equivale al 0,56%

Del PIB (6.143 millones de euros),un 50,4% menos que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, si se analiza el desglose de este dato (la recaudación de cada una de las figuras tributarias y la evolución de cada una de las partidas de gastos) se puede llegar a la conclusión de que las cuentas del Estado siguen a expensas de la débil recuperación.

El IRPF y el IVA sólo repuntan gracias a las subidas de impuestos. El Gobierno vende que los ingresos del IRPF crecen un 2,6% hasta abril y que la recaudación del IVA avanza un 11,9%. Ahora bien, esto no muestra que la recupe­ración de la economía nacional esté siendo fulgurante, sino el impacto del incremento de los impuestos, que han castigado especialmente a colectivos como pensionistas y mileuristas. Los fiscalistas consultados advierten de que los ingre­sos no financieros, que en los primeros cuatro meses del año avanzaron un 4,3%, no empezarán a crecer de forma sostenible hasta que la actividad crezca de forma clara, y no de forma anémica como actualmente.

La recaudación del Impuesto de Sociedades se desplo­ma un 14,6% y la de los Impuestos Especiales, un 4,6%. El hundimiento del Impuesto de Sociedades desde que comenzó la crisis saca a la luz los grandes problemas que atra­viesan las empresas y que hace falta una reforma en profun­didad del sistema tributario. En esta misma línea, que retro­ceda un 4,6% la recaudación de los Impuestos Especiales (con caídas del 0,4% en el que grava el alcohol; del 2,6%, la cerveza; del 6,9% las labores del tabaco, y del 4,2% los hidrocarburos) no es más que un reflejo de la debilidad de la de­manda interna, que no termina de arrancar.

Los gastos de personal del Estado siguen creciendo a un ritmo del 1,2% pese al recortazo. Es llamativo que la partida destinada a pagar las nóminas de los funcio­narios siga creciendo en el Estado a pesar de la conge­lación del sueldo a los em­pleados públicos. Los pa­gos de personal no han de­jado de crecer desde que comenzó la crisis, aunque es cierto que sí que han moderado su avance por las medidas de austeridad impulsadas por el Gobierno de José Luis Rodíguez Zapatero.

Los recortes que registran algunos de los pagos del Es­tado se explican en gran medida por el cambio en el siste­ma de financiación autonómica. Los fiscalistas consulta­dos por este periódico señalan que los recortes del 26% en las transferencias corrientes del Estado y del 29,4% en las transferencias de capital se explican, en parte, por el cambio en el sistema de financiación autonómica, que establece que las regiones gestionen un porcentaje mayor de los ingresos de las principales figuras tributarias a costa de que reciban menos transferencias de la Administración central.

Pero hay señales de esperanza… Caen los gastos co­rrientes y ¿los financieros? Los gastos corrientes del Esta­do sí que cayeron un 5,9% hasta abril, según los datos de Ha­cienda. Además, los gastos financieros se redujeron un 3,7%, Sin embargo, los analistas creen que esto último es un efecto meramente temporal, ya que esta partida crecerá en el con­junto del año por las tensiones que acechan a la deuda.

Y para colmo, el superávit de la Seguridad Social sigue cayendo. El sistema de pensiones tuvo un superávit de 6.746,51 millones hasta abril, un 6,48 % por ciento menos con respecto al mismo periodo de 2010, según Trabajo.

CONTACTO

MADRID
Orense 34, planta 8ª 28020.
T+34 91 192 21 22

BARCELONA
General Mitre 28-30 08017.
T+34 93 363 65 10

Contamos con oficinas en Madrid y Barcelona. Nuestro socio en Latinoamerica, Englobally, está ubicado en Santiago de Chile.

Además, somos parte de Englobally Group, un grupo internacional de profesionales expertos en Outsourcing contable y laboral con miembros en más de 25 paises. Cada uno aporta un conocimiento local riguroso, ofreciendo así una cobertura internacional con un trato cercano y de confianza.

Nombre

E-mail

Please leave this field empty.

Mensaje

Por favor copia el código abajo
captcha