HISTORIAS

7 Noviembre, 2012

Las empresas pagarán menos impuestos por la compra de sociedades con inmuebles




Share This:




LEY CONTRA EL FRAUDE FISCAL/ Quedan exentas de tributar por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) si responden a actividades empresariales o profesionales y no a operaciones especulativas o puramente inmobiliarias.

Alivio fiscal a las compras empresariales de sociedades e inmuebles. El Gobierno exime a estas operaciones de sociedades con inmuebles afectados a su actividad empresarial de tributar por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AJD) si responden a actividades empresariales o profesionales, y no se trata de transacciones especulativas o puramente inmobiliarias.

Una enmienda del Grupo Popular a la Ley de Lucha contra el Fraude, en vigor desde el pasado miércoles, impulsa un cambio revolucionario del artículo 108 de la Ley del Mercado de Valores que puede ahorrar hasta el 50% del coste de las transacciones. Una factura que las empresas debían cubrir aunque tuvieran deudas.

Las compras empresariales está exentas de IVA e ITP. Para evitar el fraude inmobiliario, la citada ley, que data de 1988, hizo tributar por ITP a las operaciones en las que estuvieran implicados al menos un 50% de inmuebles, un supuesto muy habitual, sobre todo en las transacciones de sociedades dedicadas a las energías renovables -que explotan molinos o huertos solares-, de hoteleras, hospitales, etc. El Gobierno de Zapatero dio la puntilla al artículo 108 y lo endureció en 2006 en una ley contra el fraude.

Esta medida anuló miles de operaciones, y dio pie a numerosos pleitos. De hecho, el Tribunal Supremo ha planteado cuestión prejudicial a Luxemburgo. Y el propio PSOE eximió de este precepto a las opas de la época.

Ahora el PP lo ha solucionado en una enmienda a la ley contra el fraude que no constaba en el texto inicial del Proyecto. Justifica que lo hace “para dar seguridad jurídica y acabar con la litigiosidad que ha creado”. Así lo explica Ana Madrazo, portavoz del Partido Popular en la Comisión de Hacienda.

A partir de ahora, si el propósito de la compra es empresarial, la operación estará exenta. Si se trata de una transacción de un empresario o profesional que pretende hacer una planificación que eluda impuestos, se le gravará con IVA, que tiene la ventaja de que se repercute. Sólo pagaran ITP las transacciones puramente inmobiliarias o plenamente especulativas.

Esta medida supone una gran noticia para las empresas, que sufrían una norma desincentivadora de la actividad, según reseñan la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) y el Registro de Economistas Asesores Fiscales (Reaf). Pero asesta un golpe a las comunidades cuando más necesitadas están de recaudar. De hecho, algunas están elevando ITP al 10% para acompasarlo a la subida del IVA de vivienda que entra en vigor en enero.

Fuente: ExpansionPro

Share This:

CONTACTO

MADRID
Orense 34, planta 8ª 28020.
T+34 91 192 21 22

BARCELONA
General Mitre 28-30 08017.
T+34 93 363 65 10

Contamos con oficinas en Madrid y Barcelona. Nuestro socio en Latinoamerica, Englobally, está ubicado en Santiago de Chile.

Además, somos parte de Englobally Group, un grupo internacional de profesionales expertos en Outsourcing contable y laboral con miembros en más de 25 paises. Cada uno aporta un conocimiento local riguroso, ofreciendo así una cobertura internacional con un trato cercano y de confianza.

Nombre

E-mail

Deja este campo en blanco, por favor.

Mensaje

Por favor copia el código abajo
captcha