HISTORIAS

2 Septiembre, 2011

Los cinco problemas a los que se enfrenta Grecia y que ponen en jaque a la zona euro

Share This:

02.09.2011 / B. Amigot / Expansión

Grecia vuelve a estar en el ojo del huracán. No cumplirá con los objetivos fiscales marcados por los organismo internacionales y sus planes de rescate están en el aire. Los problemas helenos generan incertidumbre en toda la zona euro.

1- Incumplimiento fiscal.
El gobierno heleno ha empeorado sus previsiones de déficit y cree que alcanzará el 8,2% del PIB en 2011 frente al objetivo del 7,6% marcado por la Unión Europea, el BCE y el FMI. A esto hay que añadir unadeuda pública disparada, que llega este año al 172 % del PIB.

2-La marcha de la economía no mejora y las expectativas son malas.
Las cifras del Gobierno apuntan a que el PIB heleno caerá un 5,3% este año frente al 3,8% previsto inicialmente.

La economía griega va a seguir estando deprimida por varios motivos. Por un lado, los exigentes planes de ajuste están teniendo su impacto en la demanda interna del país; por otro, la desaceleración del conjunto de la zona euro, que en el segundo trimestre sólo creció un 0,2%, tampoco contribuye a su recuperación.

3-La aplicación de las medidas va más lenta de lo esperado.
El Parlamento griego aprobó a finales de junio un nuevo plan de austeridad para conseguir el quinto tramo de la ayuda (12.000 millones) y salvar al país de la quiebra. Este nuevo paquete de austeridad suponía un ajuste de 28.400 millones entre en medidas de ahorro y subidas de impuestos, además de la recaudación de unos 50.000 millones gracias a privatizaciones hasta 2015.

Sin embargo, la puesta en marcha de estas medidas no está siendo demasiado fructífera, según han criticado los observadores internacionales de la troika. A corto plazo las exigencias son que Atenas aumente sus ingresos a finales de septiembre en 1.700 millones de euros a través de privatizaciones

De momento, Grecia sólo ha obtenido 400 millones de euros con la venta del 10% de la compañía Hellenic Telecom a la alemana, Deutsche Telekom, por lo que debe conseguir otros 1.300 millones de euros más antes de final de mes.

Además, según los objetivos marcados, Grecia deberá ingresar 5.000 millones de euros más hasta final de año.

4- El sexto tramo en el aire.
Si la consecución del quinto tramo de ayuda para Grecia en julio fue muy complicada y le exigió grandes esfuerzos, dos meses después vuelve a estar en prácticamente las mismas circunstancias.

El país no cumple con los requisitos y los inspectores internacionales han decidido dejar el país y no volverán hasta dentro de diez días. La próxima semana será clave para el futuro del país. Está por ver qué ofrece el Gobierno griego, de momento ha descartado nuevas medidas, para que se le conceda el sexto tramo de ayuda de 8.000 millones de euros.

5-La incertidumbre también rodea el segundo rescate.
Los líderes de la zona euro acordaron el pasado 21 de julio un segundo rescate para Grecia para tratar de aplacar a los mercados. Esta ayuda financiera ascendía a 158.000 millones de euros. 109.000 millones lo aportarían la UE y el FMI y los otros 49.000 millones correrían a cuenta de los bancos, aunque su participación se acordó voluntaria.

El éxito de este segundo rescate está todavía en el aire. El último escollo lo ha protagonizado Finlandia. Este país mostró desde el principio sus reticencias a participar en el plan de ayuda, aunque finalmente aceptó. Sin embargo, el pasado 16 de agosto volvían las dudas. Finlandia firmó un pacto bilateral con Grecia por el que a cambio de apoyar el rescate con 1.400 millones exigía unas garantías colaterales.

Este pacto generó suspicacias en la zona euro. Alemania se opuso y otros países como Holanda, Austria, Eslovenia y Eslovaquia, anunciaron que tampoco aceptarían pactos bilaterales y exigieron recibir las mismas garantías que Finlandia.

En estos momentos, todavía no se ha aclarado este punto. Finlandia negocia todavía con el resto de países de la zona del euro cómo será su participación en el segundo rescate financiero de Grecia.

Aunque la parte de Finlandia en el paquete es ínfima, Finlandia juega un papel importante porque es uno de los seis países de la zona euro con la máxima calificación crediticia (AAA).

CONTACTO

MADRID
Orense 34, planta 8ª 28020.
T+34 91 192 21 22

BARCELONA
General Mitre 28-30 08017.
T+34 93 363 65 10

Contamos con oficinas en Madrid y Barcelona. Nuestro socio en Latinoamerica, Englobally, está ubicado en Santiago de Chile.

Además, somos parte de Englobally Group, un grupo internacional de profesionales expertos en Outsourcing contable y laboral con miembros en más de 25 paises. Cada uno aporta un conocimiento local riguroso, ofreciendo así una cobertura internacional con un trato cercano y de confianza.

Nombre

E-mail

Please leave this field empty.

Mensaje

Por favor copia el código abajo
captcha