HISTORIAS

14 Enero, 2014

Medidas para favorecer la contratación estable




Share This:




El pasado 20 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-Ley 16/2013 con el objetivo de impulsar la contratación y la estabilidad en el empleo. Las medidas adoptadas afectan principalmente a la contratación y a la flexibilidad en la organización de los tiempos de trabajo.

A continuación destacamos las novedades más importantes.

CONTRATO A TIEMPO PARCIAL:

  1. Desaparece la posibilidad de que los trabajadores a tiempo parcial puedan realizar horas extraordinarias, salvo en los supuestos previstos en el artículo 35.3 del Estatuto de los Trabajadores (prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes).
  2. Se modifica la regulación de las horas complementarias con el fin de flexibilizarlas. Se establece una distinción entre las pactadas, que serán de realización obligatoria por el trabajador cuando haya firmado el preceptivo pacto, y las voluntarias, que únicamente podrán ser ofrecidas por la empresa en los contratos de duración indefinida, y serán de realización voluntaria por parte del trabajador.
  3. Respecto a las horas complementarias pactadas:
    1. Se admite la posibilidad de realizarlas tanto en los contratos a tiempo parcial indefinidos como en los temporales, condicionado en ambos supuestos a que la jornada ordinaria establecida en el contrato no sea inferior a 10 horas semanales, en cómputo anual.
    2. Se incrementa el número de horas que se pueden realizar, que pasan del 15 al 30% de las horas ordinarias fijadas en el contrato. Los convenios colectivos podrán establecer otros porcentajes, pero siempre respetando el mínimo del 30 % y el máximo del 60 % de las horas ordinarias contratadas.
    3. Se reduce de 7 días a 3 el plazo establecido para comunicar al trabajador el día y el periodo de realización de las horas complementarias, plazo que se podrá reducir por convenio.
  4. En cuanto a las horas complementarias voluntarias, solo se prevén para los contratos a tiempo parcial indefinidos con una jornada de trabajo no inferior a 10 horas semanales en cómputo anual, y sin perjuicio que se pacten horas complementarias.
  5. Se establece una obligación de registro de la jornada de los trabajadores a tiempo parcial. Se exceptúan los que estén empleados en el servicio doméstico.
  6. Se establece la reducción de un 1% del tipo de cotización por la contingencia de desempleo en los contratos de duración determinada a tiempo parcial.

PERIODO DE PRUEBA:

  1. Se reduce a un mes el periodo de prueba de los contratos de duración determinada del artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores realizados por tiempo no superior a 6 meses, salvo pacto en contrario en el convenio.
  2. Se actualiza el régimen de interrupción del período de prueba, ampliando los supuestos hasta ahora previstos (incapacidad temporal, maternidad y adopción o acogida), con las situaciones de riesgo durante el embarazo y la lactancia, y la paternidad.

DISTRIBUCIÓN IRREGULAR DE LA JORNADA: Respecto al régimen de compensación de las diferencias de horas, por exceso o por defecto, se establece:

  1. Se estará a lo fijado por convenio colectivo o, en el supuesto de que no exista ninguna previsión al respecto en sede convencional, a lo acordado entre la empresa y los representantes de los trabajadores.
  2. En defecto de pacto, las diferencias deberán compensarse en el plazo de 12 meses desde que se produzcan.

REDUCCIÓN DE JORNADA POR CUIDADO DE UN MENORSe amplía desde los ocho hasta los doce años la edad del menor cuya guarda legal pueda justificar una reducción de la jornada de trabajo diario, con disminución proporcional de salario.

CONTRATO DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES: Es posible la celebración de un contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores a tiempo parcial. Consecuentemente, se adaptan las bonificaciones e incentivos fiscales, que en los supuestos de contratos a tiempo parcial se disfrutarán de forma proporcional a la jornada pactada.

CONTRATOS QUE PUEDEN REALIZAR LAS ETT: CONTRATO EN PRÁCTICAS:

  1. Las empresas de trabajo podrán ceder a empresas usuarias trabajadores contratados bajo la modalidad de contrato de trabajo en prácticas.
  2. Se amplían las bonificaciones por transformación en indefinidos de los contratos en prácticas en las empresas usuarias que, sin solución de continuidad, concierten un contrato de trabajo por tiempo indefinido con trabajadores en prácticas cedidos por una empresa de trabajo temporal

CONTRATO A TIEMPO PARCIAL CON VINCULACIÓN FORMATIVA: Se introduce una precisión en lo que debe entenderse por sector de actividad a efectos de celebración de contrato de trabajo a tiempo parcial con vinculación formativa.

CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE: Se amplía hasta el 31 de diciembre de 2014 la posibilidad de celebrar contratos para la formación y el aprendizaje no vinculados a certificados de profesionalidad o títulos de formación profesional. La actividad formativa de estos contratos podrá seguir estando constituida, transitoriamente, por los contenidos mínimos orientativos establecidos en el fichero de especialidades formativas.

APORTACIONES ECONÓMICAS PARA DESPIDOS EN EMPRESAS CON BENEFICIOS: Se precisa el concepto de grupo de empresas a efectos de la norma en materia de aportaciones económicas por despido que afecten a trabajadores de 50 años o más.

COTIZACIÓNHay dos modificaciones: la disposición adicional 2ª regula la cuantía de la base mínima de cotización para determinados trabajadores autónomos, y la disposición final 3ª modifica el artículo que regula la base de cotización:

  1. Se establece que la cuantía de la base mínima de cotización será igual a la correspondiente para los trabajadores del grupo de cotización 1 del régimen general cuando se trate de autónomos:
  • Incluidos en el RETA que en algún momento del ejercicio económico y de manera simultánea hayan tenido contratados a su servicio un número de trabajadores por cuenta ajena igual o superior a 10.
  • Incluidos en este régimen especial por pertenecer a una sociedad laboral, a excepción de aquellos que sean alta inicial en el mismo, durante los 12 primeros meses desde su actividad, a contar desde la fecha de efectos de esta alta.
  1. Cabe destacar:
  • La inclusión de una referencia expresa a que las remuneraciones totales constitutivas de la base de cotización comprenden tanto las percibidas en metálico como en especie.
  • La exclusión de la base de cotización de las asignaciones de la empresa destinadas a satisfacer gastos de estudios dirigidos a la actualización, capacitación o reciclaje de personal a su servicio, cuando estos estudios vengan exigidos en el desarrollo de sus actividades o por las características de los puestos de trabajo.
  • El establecimiento de la obligación por los empresarios de comunicar a la TGSS en cada período de liquidación el importe de todos los conceptos retributivos abonados a sus trabajadores, con independencia de su inclusión o no en la base de cotización a la Seguridad Social, aunque resulten de aplicación las bases únicas.

Fuente: Pimec

Imagen: Trabajo y Personal

CONTACTO

MADRID
Orense 34, planta 8ª 28020.
T+34 91 192 21 22

BARCELONA
General Mitre 28-30 08017.
T+34 93 363 65 10

Contamos con oficinas en Madrid y Barcelona. Nuestro socio en Latinoamerica, Englobally, está ubicado en Santiago de Chile.

Además, somos parte de Englobally Group, un grupo internacional de profesionales expertos en Outsourcing contable y laboral con miembros en más de 25 paises. Cada uno aporta un conocimiento local riguroso, ofreciendo así una cobertura internacional con un trato cercano y de confianza.

Nombre

E-mail

Deja este campo en blanco, por favor.

Mensaje

Por favor copia el código abajo
captcha