HISTORIAS

19 Marzo, 2013

Las grandes empresas descartan una quita a los ahorradores en España




Share This:




Los expertos del Santander consideran “muy remoto” el contagio de los problemas de Chipre

El Consejo Empresarial para la Competitividad ha asegurado este martes que la penalización a los depósitos que se podría aplicar en Chipre, en trámites para cerrar el rescate europeo, no es aplicable a otros países como España. Así lo ha señalado el director financiero del Banco Santander, José Antonio Alvarez, en una rueda de prensa para presentar el documento España, un país de oportunidades, elaborado por este foro, que reúne a las 17 mayores empresas españolas.

Por su parte, el presidente del Consejo Empresarial, César Alierta,ha asegurado que ninguno de los inversores con los que hablan habitualmente han planteado ni una sola pregunta sobre Chipre ni ha comentado si la situación podría afectar a España. “No nos afecta en absoluto”, ha dicho.

Alvarez ha resaltado la necesidad de analizar el caso de Chipre dentro de su propia naturaleza, ya que el volumen de los depósitos representa cuatro o cinco veces su PIB, mientras que en España es 1 o 1,2 veces el PIB. Según Alvarez si un sistema de este tipo entra en crisis el coste de rescatarlo es alto, e incluso podría llegar al 60% de su PIB, aunque en términos absolutos el tamaño del problema es pequeño.

A su parecer, Chipre cuenta con un sistema financiero singular, por lo que la traslación a otros sistemas como el español “no es aplicable”. “Es un centro bancario de naturaleza diferente”, ha explicado. Aunque ha considerado “inevitable” cierto nerviosismo ante las noticias, ha considerado “muy remoto” el contagio porque se habla de “mundos distintos”. Por este motivo, la solución que tienen que plantear las autoridades europeas debe ser “heterodoxas”.

Fuente:

Share This:

CONTACTO

MADRID
Orense 34, planta 8ª 28020.
T+34 91 192 21 22

BARCELONA
General Mitre 28-30 08017.
T+34 93 363 65 10

Contamos con oficinas en Madrid y Barcelona. Nuestro socio en Latinoamerica, Englobally, está ubicado en Santiago de Chile.

Además, somos parte de Englobally Group, un grupo internacional de profesionales expertos en Outsourcing contable y laboral con miembros en más de 25 paises. Cada uno aporta un conocimiento local riguroso, ofreciendo así una cobertura internacional con un trato cercano y de confianza.

Nombre

E-mail

Deja este campo en blanco, por favor.

Mensaje

Por favor copia el código abajo
captcha