HISTORIAS

28 Septiembre, 2015

Novedades del Proyecto de Ley de Presupuestos generales del Estado para 2016




Share This:




El Pleno del Congreso aprobó, recientemente, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2016.

Se espera que, para mediados de Octubre y antes de que se disuelvan las Cortes por la convocatoria de elecciones generales, el texto definitivo de la Ley sea finalmente aprobado.

A pesar de que el contenido de esta Ley está constitucionalmente acotado, pues no puede crear tributos pero sí modificarlos, (cuando una ley sustantiva así lo prevea), destacamos las siguientes modificaciones en materia tributaria, pues inciden en aspectos que han sufrido constantes modificaciones.

Patent box: una nueva forma de cálculo

A partir del 01 de Julio de 2016, se modifica la forma de cálculo del beneficio fiscal comúnmente conocido como Patent box, con el objeto de adaptarlo a los acuerdos de la Unión Europea y de la OCDE. Así, la reducción del 60% de la renta generada como consecuencia de la cesión o transmisión de determinados intangibles se aplicará sobre una prorrata de los gastos en los que ha incurrido la entidad en la generación del activo, en relación con los gastos totales derivados del mismo:

En el numerador: los gastos relacionados directamente con la creación del activo (incluidos los subcontratados). Estos gastos se incrementarán en un 30%, con el límite del importe del denominador.

En el denominador: los mismos gastos del numerador y, en su caso, de la adquisición del activo.

Se establece un régimen transitorio para las cesiones de intangibles realizadas con anterioridad a 01 de julio de 2016, permitiendo al contribuyente optar por el régimen anteriormente aplicable. Dicha opción deberá ejercitarse al presentar la declaración correspondiente al ejercicio 2016.

De nuevo, el Impuesto sobre el Patrimonio

Una vez más, se prorroga la exigencia del Impuesto sobre el patrimonio durante el ejercicio 2016.

Recordamos que este gravamen se suprimió, con efectos desde el 01 de Enero de 2008. No obstante, la norma no se derogó con el fin de completar otras normas impositivas que se remitían a la del Impuesto sobre el Patrimonio. Lo que se hizo fue establecer una bonificación del 100% sobre la cuota íntegra del impuesto, eliminando requisitos formales tales como la presentación de la autoliquidación del impuesto.

Con la finalidad de contribuir a mantener la consolidación de las finanzas públicas, la bonificación del 100% de este gravamen se establece con vigencia a partir del 01 de Enero de 2017.

Otras normas

El interés legal del dinero se reduce al 3% y el de demora al 3,75%.

CONTACTO

MADRID
Orense 34, planta 8ª 28020.
T+34 91 192 21 22

BARCELONA
General Mitre 28-30 08017.
T+34 93 363 65 10

Contamos con oficinas en Madrid y Barcelona. Nuestro socio en Latinoamerica, Englobally, está ubicado en Santiago de Chile.

Además, somos parte de Englobally Group, un grupo internacional de profesionales expertos en Outsourcing contable y laboral con miembros en más de 25 paises. Cada uno aporta un conocimiento local riguroso, ofreciendo así una cobertura internacional con un trato cercano y de confianza.

Nombre

E-mail

Please leave this field empty.

Mensaje

Por favor copia el código abajo
captcha