HISTORIAS

13 Marzo, 2012

Nuevo objetivo de déficit del 5,3% del PIB para España

Share This:

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que España acepta el nuevo objetivo de déficit del 5,3% para este año que le ha puesto el Eurogrupo. En unas breves declaraciones a la prensa antes de entrar en la reunión de ministros de Economía de la UE (Ecofín) de esta mañana, el titular español ha afirmado que “España está absolutamente comprometida con el ajuste presupuestario”.

El Ejecutivo también expresó estar “absolutamente comprometido con las reformas estructurales” y que, siendo así, esa recomendación será aceptada por parte del Gobierno español.

El hecho de que el objetivo de déficit pasa a ser del 5,3% equivale a un ahorro adicional de unos 5.000 millones de euros. Este esfuerzo se suma al ajuste de unos 30.000 millones que ya representaba reducir el desfase presupuestario del 8,5% de 2011 a la meta del 5,8% que anunció el presidente, Mariano Rajoy, hace dos semanas.

Según las previsiones que manejaba el Gobierno para reducir el déficit de este 8,5%, una cifra que es dos puntos superior al objetivo comprometido del 6%, al anterior 5,8%, las comunidades asumían la mayor parte del recorte. En concreto, debían reducir su desfase presupuestario del 2,94% de 2011 al 1,4%, lo que equivale a un esfuerzo de 1,4 puntos porcentuales o unos 15.600 millones.

La Administración central, por su parte, ha de rebajar el déficit del 5,10% al 4% (1,1 puntos). Buena parte del mismo corre a cargo de las medidas anunciadas el pasado 30 de diciembre —subida del IRPF y 8.900 millones de no disponibilidad de gasto—, aunque aun tiene que poner negro sobre blanco qué partidas recorta. Mientras, los Ayuntamientos deben reducir el déficit del 0,38% del PIB que registraron en 2011 al 0,30% en 2012.

Sin embargo, ahora el Gobierno debe modificar este cuadro e incluir el nuevo objetivo del 5,3%, que obliga a un ajuste adicional equivalente a medio punto porcentual, así como identificar la distribución del esfuerzo entre las distintas administraciones.

Desde Madrid, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha defendido que la concesión de Bruselas de un déficit superior al 4,4% fijado en el plan de estabilidad, elaborado por el anterior Gabinete y pendiente de actualización, supone una victoria para España. “El Gobierno español ha ganado esta batalla”, ha afirmado el ministro.

“Nos han concedido el máximo que se podía dar”, ha asegurado Margallo. “Estos son señores serios a los que se les puede renegociar la deuda”, es lo que, según el ministro, han pensado en la UE, y ha añadido que esto ha sido posible porque ha venido precedido de importantes reformas.

Tal y como afirmó ayer el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, “lo más importante es el objetivo de 2013. Lo menos importante son las vías elegidas para reducirlo este año, en 2012”. La clave es la siguiente: Europa es inclemente con el 3% en 2013 y España ya aceptaba esa cifra como innegociable. Pero la trayectoria será finalmente algo menos amable de lo que esperaba el Ejecutivo.

Fuente: ElPaís.es

CONTACTO

MADRID
Orense 34, planta 8ª 28020.
T+34 91 192 21 22

BARCELONA
General Mitre 28-30 08017.
T+34 93 363 65 10

Contamos con oficinas en Madrid y Barcelona. Nuestro socio en Latinoamerica, Englobally, está ubicado en Santiago de Chile.

Además, somos parte de Englobally Group, un grupo internacional de profesionales expertos en Outsourcing contable y laboral con miembros en más de 25 paises. Cada uno aporta un conocimiento local riguroso, ofreciendo así una cobertura internacional con un trato cercano y de confianza.

Nombre

E-mail

Please leave this field empty.

Mensaje

Por favor copia el código abajo
captcha