HISTORIAS

30 Septiembre, 2013

¿Qué criterio seguirá ahora la Seguridad Social sobre la obligación de cotizar en autónomos?

Share This:

Uno de los temas más comentados en relación a la cotización de los autónomos es la obligación de estar de alta en la Seguridad Social para realizar determinadas actividades sin una remuneración consistente.

La cuestión es que hoy se pretende aprobar definitivamente la Ley de Emprendedores y eso supondrá la extensión de la “tarifa plana” de emprendedores a los mayores de treinta años y eso puede variar la situación. ¿Supondrá esto un cambio de criterio de la Seguridad Social sobre la obligación de cotizar de los autónomos? No se sabe a ciencia cierta pero casi con toda seguridad sí.

Ya hemos explicado en muchas ocasiones los criterios de habitualidad y rentabilidad como referencia a la hora de establecer la obligación del pago de la cuota de autónomos. Pero a partir de ahora todo esto probablemente cambie.

Si tenemos en cuenta que se podrá obtener una bonificación del 80% de las cuotas durante los seis primero meses y del 50% otros seis meses más, con toda probabilidad los “autónomos precarios” ya no podrán acogerse al criterio de rentabilidad para no estar de alta.

La bonificiación tiene como objetivo apoyar al autónomo durante las primeras fases de su actividad. Hasta ahora podría ser comprensible que la cuota de 250 euros mensuales era muy gravosa para una actividad que no genera ingresos suficientes, pero con esa bonificación de casi doscientos euros dicha cuota ya no se puede considerar inasumible.

El “autónomo precario” dispondría de casi un año para lanzar su negocio y tener que asumir el coste total de la cuota de autónomos. Con esta perspectiva podría no tener sentido que no se dé de alta porque no tenga ingresos suficientes.

Estaremos atentos a este tema. Tal y como están las cosas, y más con la necesidad que tiene la Seguridad Social de generar ingresos, lo más probable es que todos aquellos que estaban en esta situación y se refugiaban en estos criterios para no darse de alta estén obligados a incorporarse al RETA.

Artículo original: Pymes y Autónomos

Imagen: Anuda

CONTACTO

MADRID
Orense 34, planta 8ª 28020.
T+34 91 192 21 22

BARCELONA
General Mitre 28-30 08017.
T+34 93 363 65 10

Contamos con oficinas en Madrid y Barcelona. Nuestro socio en Latinoamerica, Englobally, está ubicado en Santiago de Chile.

Además, somos parte de Englobally Group, un grupo internacional de profesionales expertos en Outsourcing contable y laboral con miembros en más de 25 paises. Cada uno aporta un conocimiento local riguroso, ofreciendo así una cobertura internacional con un trato cercano y de confianza.

Nombre

E-mail

Deja este campo en blanco, por favor.

Mensaje

Por favor copia el código abajo
captcha