HISTORIAS

7 Septiembre, 2011

Rosell abre el debate empresarial sobre los impuestos a los más ricos

Share This:

07.09.2011 / M. Valverde

El presidente de CEOE defiende que, ante la gravedad de la crisis, “también hay que pedir sacrificios a las rentas más altas”, aunque rechaza el impuesto de patrimonio.

“En momentos excepcionales [como la profunda crisis económica que vive España] tenemos que estar dispuestos a hacer cosas excepcionales; a la posibilidad –a la posibilidad, no, seguro– de pedirles sacrificios a quienes tienen las rentas más altas, como estamos pidiendo sacrificios a otros muchos grupos sociales que tienen una serie de ventajas y que en el futuro no se podrán aguantar”. Así aceptó ayer, finalmente, el presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, que el Gobierno actual, o futuro, pueda subir los impuestos a los que tienen más ingresos y más patrimonio.

Con muchas reticencias, el presidente de los empresarios entró en el debate provocado en España, en la Unión Europea y Estados Unidos por la profundidad de la crisis, sobre la necesidad de pedir que los que más que tienen aumenten su contribución a las arcas públicas. De hecho, los grandes empresarios y las fortunas españolas han guardado silencio hasta ahora sobre la posibilidad de hacer este “sacrificio”.

Por el contrario, algunos de los grandes millonarios fuera de España sí han mostrado su disposición a pagar más impuestos para responder a la crisis, como en Alemania, Francia, Italia, y en Estados Unidos el magnate Warren Buffet. Bien es verdad que Rosell también mostró su disposición a discutir con el Gobierno una subida de impuestos siempre que la negociación fuese sobre toda la política fiscal.Es decir, valorando la contribución de los empresarios en los impuestos sobre la Renta, de Sociedades, Especiales, sobre el Valor Añadido e incluso sobre las cotizaciones sociales.

“[En CEOE] queremos ver los impuestos en su globalidad. Hay que valorarlo todo”, añadió Rosell, que puntualizó también que está esperando a las propuestas electorales concretas que sobre este punto puedan hacer los diferentes partidos, y en especial el PSOE y el Partido Popular, ante las elecciones generales del 20 de noviembre.

“Cuando tengamos las propuestas concretas [los empresarios] haremos un valoración”, dijo Rosell. La patronal coincide con la opinión que tiene el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), que ayer trató esta cuestión en una reunión adelantada a la que había previsto celebrar el próximo día 20 –ver información en esta página–.

En todo caso, el presidente de la CEOE descalificó el proyecto del Gobierno de recuperar el Impuesto de Patrimonio para las grandes fortunas. “Es un impuesto arcaico, que tuvo carácter transitorio y quita más de lo que da”, dijo Rosell, para a continuación rechazar tajantemente que la patronal esté dispuesta a limitar los beneficios de las empresas como compensación a los sindicatos por la moderación salarial que se les exige. La patronal y CCOO y UGT han comenzado a discutir sobre una eventual prórroga del actual acuerdo sobre la negociación colectiva.

Apoyo a la reforma constitucional con el déficit público
Tanto la patronal CEOE como el Consejo Empresarial para la Competitividad respaldaron ayer el reciente acuerdo del Gobierno y del Partido Popular para incluir la limitación del déficit público en la Constitución. Ambas organizaciones coincidieron en señalar que la modificación en la Carta Magna “es muy importante para asegurar la consecución de los objetivos de déficit público y de deuda pública y para incrementar la confianza en la economía española”.

Precisamente, el mismo día que los sindicatos celebraron diversas manifestaciones en toda España contra una reforma que, a su juicio, recortará el gasto social.

CONTACTO

MADRID
Orense 34, planta 8ª 28020.
T+34 91 192 21 22

BARCELONA
General Mitre 28-30 08017.
T+34 93 363 65 10

Contamos con oficinas en Madrid y Barcelona. Nuestro socio en Latinoamerica, Englobally, está ubicado en Santiago de Chile.

Además, somos parte de Englobally Group, un grupo internacional de profesionales expertos en Outsourcing contable y laboral con miembros en más de 25 paises. Cada uno aporta un conocimiento local riguroso, ofreciendo así una cobertura internacional con un trato cercano y de confianza.

Nombre

E-mail

Please leave this field empty.

Mensaje

Por favor copia el código abajo
captcha