HISTORIAS

8 Febrero, 2012

¿Saldrá adelante el contrato único?

Share This:

Ayer, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, descartaba en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados que en la reforma laboral que se aprueba el viernes se vaya a contemplar la implantación de un contrato único, figura que defendió su homólogo en Economía, Luis De Guindos, en WSJ.

La ministra descartó en el turno de preguntas de los grupos parlamentarios que vaya a incluir un contrato único, demanda que había planteado la CEOE. La patronal, incluso, aseguraba días atrás que el Gobierno les había pedido poner sobre la mesa un “modelo de contrato de crisis” para estudiar su implantación y el Gobierno admitió estar estudiando un contrato “flexible”.

Báñez señaló ayer que el contrato único no puede aplicarse en España porque sería inconstitucional y explicó que la modalidad de contrato único es contraria a las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a la carta de derechos fundamentales y a la Carta Social de la Unión Europea.

Por tanto, el Gobierno “nunca ha tenido previsto ponerlo en marcha” porque permite la “arbitrariedad” del empleador al dejar de ser causal el despido, aseguró ayer la ministra. Fue el propio Rajoy uno de los primeros en defender el contrato único como eje de la reforma laboral antes de emprender la campaña electoral que le llevó a Moncloa, posibilidad a la que que por entonces ya se opusieron miembros de su partido.

Hoy mismo, el presidente del Gobierno también ha eludido pronunciarse durante su comparecencia en la Sesión de Control del Congreso de los Diputados sobre el contrato único o cualquier otro detalle de la reforma laboral, limitándose a anunciar que será “amplia y profunda, a la vez que equilibrada”.

Sólo hace unos días, el ministro Luis de Guindos esbozaba la reforma laboral en una tribuna publicada enThe Wall Street Journal, en la que exponía un modelo de mercado laboral basado en un único contrato flexible y otro a tiempo parcial.

“España cuenta en su legislación actual con casi 40 tipos de contrato de trabajo, algo que habrá que simplificar en un único contrato a jornada completa con cláusulas comunes para todos los nuevos trabajadores, y otro para fomentar la contratación a tiempo parcial”, detallaba Guindos en WSJ.

Sin embargo, la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, no llegó a confirmar que el equipo de Rajoy estuviese estudiando la posibilidad de basar la reforma en un único modelo de contratación. Este viernes, previsiblemente, saldremos de dudas.

Fuente: M.Castillo – Diario Expansión

CONTACTO

MADRID
Orense 34, planta 8ª 28020.
T+34 91 192 21 22

BARCELONA
General Mitre 28-30 08017.
T+34 93 363 65 10

Contamos con oficinas en Madrid y Barcelona. Nuestro socio en Latinoamerica, Englobally, está ubicado en Santiago de Chile.

Además, somos parte de Englobally Group, un grupo internacional de profesionales expertos en Outsourcing contable y laboral con miembros en más de 25 paises. Cada uno aporta un conocimiento local riguroso, ofreciendo así una cobertura internacional con un trato cercano y de confianza.

Nombre

E-mail

Deja este campo en blanco, por favor.

Mensaje

Por favor copia el código abajo
captcha