HISTORIAS

4 Enero, 2013

Segunda parte de la Entrevista a Pau Garcia-Milà, fundador de eyeOS y consejero de Bananity

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“Lo más complicado, según mi experiencia, es prepararnos psicológicamente para saber tener éxito, fracasar y superar los problemas”


¿Hasta qué punto influye el factor suerte en esta andadura empresarial?

La suerte existe en la misma proporción que la mala suerte. Es decir, puedes tener mucha suerte un día y al día siguiente mucha mala fortuna. Por lo tanto, mi consejo es no contar con ella. Supongo que tú ves la crisis como una oportunidad de avanzar… La crisis es el gran debacle del siglo, pero provoca que se abran oportunidades. Hay que vigilar al emprendedor superoportunista que se quiere beneficiar de la crisis, porque es malo para él y para la sociedad. Pero, la crisis abre oportunidades: el hecho que la mitad de jóvenes no encuentre empleo provoca que éstos puedan empezar proyectos que trabajando no podrían y quizas, más adelante, esos proyectos iniciados justamente ahora acaben por dar más empleos.

 

¿Tienes miedo al fracaso?

Sí. Yo tengo miedo a fracasar igual que le tengo respeto a triunfar. No creo que sea malo tener miedo, es bueno y bonito, porque es necesario. Olvidamos muchas veces que hay que tener un respeto muy grande a triunfar porque implica que muchas cosas pueden llegar de golpe y hay que aprender a canalizarlas.

Has crecido de la mano de Internet, de las nuevas tecnologías… ¿Es tan importante hoy en día tener presencia en Internet?

Es muy importante tener presencial, pero no cualquier presencia. Con una dirección de email no lo tienes todo. No es tanto tener presencial por tenerla, sino pensar qué presencia queremos y cómo tenemos que estructurarla.

Se habla mucho de la selección 2.0, pero dentro del ámbito de RRHH ¿a qué más nos pueden ayudar las nuevas tecnologías?

Dan mucha información y muy peligrosa. Creo que hay que respetar mucho la privacidad de la gente, pero, por otro lado, te da más información el Facebook que un CV. Es muy peligroso porque invita a no ser ético. Los responsables de RRHH investigarán más las redes sociales que los currículos y es ahí donde veo el peligro. Por lo tanto, hay que cuidar nuestra presencia y considerar que mucha más gente de la que creemos puede ver nuestra vida a través de la Red. Mi consejo es saber utilizar las tecnologías, tanto por parte del empleador como del candidato.

¿Cuál debe ser ahora la relación jefe-empleado?

Hay ciertas cosas que han cambiado, pero la esencia tiene que seguir siendo de liderazgo en el sentido más amplio de la palabra. Liderar no significa ordenar sino coordinar. ¿Ha cambiado el rol? Sí, no creo en los conceptos de fichar, por ejemplo, para asegurarse que los empleados han estado todos los minutos de su jornada laboral. Yo creo que los tiempos han cambiado, ya no pagamos a la gente para que trabaje sino para que piense. Hoy en día trabajan más las máquinas que las personas. Un jefe debe provocar que la gente piense más que trabaje.

¿En qué proyecto estás ahora?

Pues a punto de lanzar mi tercer libro. Tengo muchas ganas de verlo editado.

Fuente: Equiposytalentos

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