Planificar con antelación puede contribuir al ahorro fiscal de su empresa. Las compañías que llevan a cabo operaciones vinculadas pueden solicitar a la Administración tributaria española acuerdos previos de valoración en relación con sus precios de transferencia.

Estos acuerdos permiten a los contribuyentes evitar posibles disputas sobre esta materia con las autoridades fiscales españolas, convirtiéndose en una eficiente alternativa al tradicional proceso de revisión a través de una inspección fiscal.

Es por ello que vale la pena conocer cuales son sus principales características.


La solicitud a presentar por el contribuyente

Las empresas deben presentar su propuesta a las Autoridades fiscales españolas, en relación con la determinación del valor de mercado, con carácter previo a la realización de las operaciones a las que se refiere.

En dicha solicitud, deben aportar una descripción del método y del análisis seguido para determinar el valor de mercado así como de la documentación relativa a las obligaciones de información en operaciones vinculadas.

Los contribuyentes pueden solicitar a la Administración tributaria que inicie un procedimiento para someter la propuesta formulada a la consideración de las Administraciones de otros Estados donde residen las personas o entidades vinculadas, a efectos de establecer un acuerdo entre las Administraciones afectadas para que la valoración sea la misma en todas las partes vinculadas.

La resolución de la Administración tributaria

Las autoridades fiscales españolas tienen un plazo máximo de seis meses para resolver. En caso de no hacerlo, la solicitud se entiende desestimada. No cabe presentar recurso a la resolución de la Administración tributaria.

La validez del acuerdo previo no puede exceder de los cuatro periodos impositivos siguientes a la fecha en que se apruebe. Sin embargo, el acuerdo puede establecer efectos que alcancen operaciones realizadas en periodos impositivos anteriores, siempre que no hubiera prescrito el derecho de la Administración a determinar la deuda tributaria.

Planificar con antelación puede contribuir al ahorro fiscal de su empresa a la vez que evitarle dolores de cabeza derivados de una actuación inspectora. Por ello, vale la pena estudiar su caso concreto, acerca de la conveniencia de solicitar un acuerdo previo de valoración de sus operaciones vinculadas y precios de transferencia.

También te puede interesar
¡Nuestro partner Englobally se va al Dakar!

Publicado el 09-2016 por PBS