HISTORIAS

12 Julio, 2011

AEDAF hace una propuesta al Libro Verde sobre el IVA

Share This:

El pasado día 31 de mayo finalizó el plazo de consultas que la Comisión Europea abrió para someter a información pública su “Libro Verde sobre el IVA” y recibir contribuciones y propuestas a las cuestiones que se incluyen en el documento. La AEDAF ha contribuido a esta iniciativa poniendo de manifiesto ciertas distorsiones que genera el IVA de las prestaciones de servicios dentro de grupos multinacionales.

Javier Sánchez Gallardo, economista, ha redactado una propuesta en contestación a la pregunta 28 del Libro Verde, en la que se pregunta si la normativa de IVA actual crea dificultades para las transacciones transfronterizas dentro de una empresa o grupo de empresas y cómo podrían resolverse.

En ella pone de manifiesto que la actual normativa sobre la base imponible del IVA en prestaciones de servicios entre entidades vinculadas, genera importantes costes cuando la entidad que recibe los servicios no tiene derecho a la deducción del IVA soportado.

Estos costes pueden ser evitados o, al menos, reducidos, si ambas entidades son residentes en un único Estado mediante la aplicación del régimen de grupos de IVA. Pero si la entidad prestadora de los servicios y la beneficiaria de los mismos residen en Estados diferentes, no pueden aplicar el régimen de grupos, por lo que han de aplicar las reglas generales, normalmente mucho más gravosas en términos de IVA.

Para la Asociación Española de Asesores Fiscales, esto supone una clara restricción a la libertad de establecimiento y compromete la neutralidad del IVA.

Share This:

CONTACTO

MADRID
Orense 34, planta 8ª 28020.
T+34 91 192 21 22

BARCELONA
General Mitre 28-30 08017.
T+34 93 363 65 10

Contamos con oficinas en Madrid y Barcelona. Nuestro socio en Latinoamerica, Englobally, está ubicado en Santiago de Chile.

Además, somos parte de Englobally Group, un grupo internacional de profesionales expertos en Outsourcing contable y laboral con miembros en más de 25 paises. Cada uno aporta un conocimiento local riguroso, ofreciendo así una cobertura internacional con un trato cercano y de confianza.

Nombre

E-mail

Deja este campo en blanco, por favor.

Mensaje

Por favor copia el código abajo
captcha