Los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades son obligatorios para las empresas y establecimientos permanentes ubicados en España.

Debido a las modificaciones normativas aplicadas en los últimos años, el cálculo de dichos pagos fraccionados es ya mucho más que un simple porcentaje aplicable a la base imponible, en especial, por lo que afecta a las entidades con un volumen de operaciones mínimo de 10 millones de Euros.

Les recordamos hoy los principales aspectos a tener en cuenta, de cara al próximo pago de este 20 de Abril, 2014.

?  Son obligatorios tres pagos fraccionados, durante los 20 primeros días de los meses de Abril, Octubre y Diciembre, respectivamente.

 ?  Las entidades cuyo volumen de facturación no alcance los 10 millones de Euros, calculan su pago en un 18% de la cuota correspondiente a la última declaración del impuesto, presentada el día uno de los citados meses.

Estas entidades pueden optar también por acogerse al método de cálculo que se cita a continuación.

? Las empresas con un importe neto de la cifra de negocios mínima de 10 millones de Euros, están obligadas a efectuar su pago fraccionado según la base imponible obtenida desde el inicio de su ejercicio hasta el 31 de marzo, 30 de septiembre y 30 de noviembre, respectivamente.

En función del importe neto de su cifra de negocios, el pago fraccionado puede oscilar entre un 21 y un 29%.

Además de la limitación en cuanto a la compensación de bases imponibles negativas pendientes así como a la exención para evitar la doble imposición económica internacional en dividendos y plusvalías, los sujetos cuyo importe neto de su cifra de negocios sea, al menos, de 20 millones de Euros, deben efectuar un pago mínimo equivalente al 12% del resultado positivo de la cuenta de pérdidas y ganancias del periodo tomado en consideración.

? Si bien estos pagos se deducen de la cuota final del ejercicio, su aumento temporal debido a las medidas de austeridad implementadas en España no debería estar exento de crítica, puesto que ha implicado un esfuerzo financiero significativo para las empresas afectadas.

 


Publicado el 04-2014 por PBS