iva Brexit

El 04 de Enero de 2021, la Dirección General de Tributos (DGT) ha publicado una Resolución por la que clarifica determinadas cuestiones en relación con la devolución del IVA a los empresarios o profesionales establecidos en los territorios del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Como consecuencia del Acuerdo de Retirada del Reino Unido de la Unión Europea, los territorios del Reino Unido no forman parte de la Comunidad. No obstante, el territorio de Irlanda del Norte formará parte de la Comunidad en lo relativo a las entregas, adquisiciones intracomunitarias e importaciones de bienes.

✔ En dicha Resolución se establece que:

  1. En el supuesto de empresarios o profesionales establecidos en el Reino Unido, y no establecidos en el territorio de aplicación del Impuesto (TAI), ni en la Comunidad, Islas Canarias, Ceuta o Melilla, el derecho a la devolución se condiciona al requisito específico de que se acredite la reciprocidad de trato a favor de los empresarios o profesionales establecidos en el territorio de aplicación del Impuesto.
  2. Con carácter general, las condiciones en las que se produce la devolución de las cuotas soportadas en el territorio del Reino Unido por los empresarios o profesionales establecidos en el territorio de aplicación del Impuesto en España son equivalentes a las recogidas por la Ley del IVA español (Ley 37/1992) para la devolución de las cuotas del Impuesto soportadas o satisfechas por empresarios o profesionales establecidos en el territorio del Reino Unido.
  3. En el Reino Unido, se excepcionan de dicho trato de reciprocidad las siguientes operaciones:
    1. Por bienes y servicios adquiridos que no se afecten a la actividad empresarial o profesional.
    2. Por bienes y servicios que se destinen a la reventa.
    3. Por bienes y servicios que se refieran a espectáculos o servicios de carácter recreativo.
    4. Por la adquisición de un vehículo automóvil.
    5. Del 50 por ciento del IVA soportado, por el alquiler o el arrendamiento financiero de un vehículo automóvil.

    ✔ De este modo, los empresarios o profesionales establecidos en el Reino Unido podrán solicitar la devolución del IVA soportado en España a través del sistema previsto para los empresarios no establecidos en un estado miembro de la UE (art. 119 bis Ley IVA), debiendo nombrar un representante fiscal residente en el TAI y acreditar que llevan a cabo actividades económicas en los países en los que están establecidos:

    1. La solicitud se presentará a través del Modelo 361.
    2. La solicitud de devolución puede comprender las cuotas soportadas durante un trimestre natural o en el curso de un año natural e, incluso, referirse a un período inferior a un trimestre cuando se trate del conjunto de operaciones realizadas en un año natural.
    3. El plazo de presentación de la solicitud se iniciará el día siguiente al final de cada trimestre natural o de cada año natural y concluirá el 30 de septiembre siguiente al año natural en el que se hayan soportado las cuotas a que se refiera.
    4. El importe total de las cuotas del Impuesto consignadas en una solicitud de devolución trimestral no podrá ser inferior a 400 euros o, cuando la solicitud se refiera al conjunto de operaciones realizadas durante un año natural, a 50 euros.
    5. El solicitante o su representante debe acompañar a la solicitud una declaración en la que manifieste que no realiza en el TIVA operaciones distintas de entregas de bienes o prestaciones de servicios en las que se produzca la inversión del sujeto pasivo o servicios de transporte o accesorios exentos.

    ✔ Los empresarios residentes en el territorio de Irlanda del Norte, mientras continúe en vigor el Protocolo específico para dicho territorio y respecto del IVA soportado por la adquisición de bienes o bienes importados podrán solicitar su devolución como si estuvieran establecidos en el territorio de la Unión, mediante la presentación del Modelo 360. No obstante y por el IVA soportado en relación con servicios adquiridos que se localicen en el TAI, el procedimiento de devolución será el previsto para los residentes en el Reino Unido.

    CONGRESO ENGLOBALLY GROUP - HACIA LA EXCELENCIA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN FINANCIERA

    Publicado el 02-2021 por PBS