HISTORIAS

12 Marzo, 2012

Buenas perspectivas para el comercio entre España y Latinoamérica

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Un avance más entre las relaciones de los países de la Península Ibérica y Latinoamérica. La sección española del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) fue presentada el pasado miércoles en Madrid con un gran acto ante un centenar de empresarios. El objetivo de este proyecto es el de incrementar el comercio entre los países, tanto con las empresas que ya están en América Latina, como a aquellas que establecerse en la región.

Para Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio, asistente al acto, señaló que aún hay mucho espacio para el crecimiento del comercio entre España y Latinoamérica. Cuando miramos las cifras de comercio entre España y América Latina, nos damos cuenta de que el capítulo comercial es una de las grandes tareas pendientes. Hay muy poco comercio entre España y América Latina. Y eso todos tenemos que trabajar por resolver.

García-Legaz añadió que la creación de este capítulo ibérico en CEAL es una “iniciativa de la sociedad civil muy importante, en el sentido de forzar vínculos como a los que aspiramos construir entre España, Europa y América Latina. Y los datos económicos de América Latina, en ese momento, son impresionantes y de este lado nosotros vemos con cierta envidia”, resaltó.

CEAL es una red de empresarios latinoamericanos que nació formalmente en México en 1990, como una respuesta a las tendencias hacia la globalización de la economía y el desarrollo de bloques político-económicos. Actualmente, el consejo está constituido por más de 500 empresarios de 16 países de Latinoamérica.

El nacimiento de la sección en España nace con la participación de 45 empresarios españoles, el mayor contingente registrado por la entrada en la organización de un nuevo país.

Gilberto Marín Quintero, presidente internacional de CEAL, asegura que “hay muchos empresarios latinoamericanos que tienen empresas en la Península Ibérica; y hay muchos empresarios que tienen sus empresas en América Latina”, apunta, para señalar a continuación que “nosotros latinoamericanos, si tenemos algún doctorado, somos doctores en crisis, y por eso podemos ayudar mucho a España”. La receta es clara: “como el mercado interno está en crisis, la alternativa es crecer hacia afuera“, añade. En la reunión de presentación de esta organización se presentaron casi un centenar de empresarios.

El atractivo de la institución, según Marín, es la oportunidad que ofrece de contactar directamente a los empresarios de muchos países. “Hay interacción entre los empresarios. Cada uno se presenta, dice el negocio que tiene y hacemos negocios entre nosotros también”. “Los negocios no se hacen por internet, se hacen con personas”, reforzó.

Fuente: Expansión.com

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