HISTORIAS

30 Mayo, 2012

Cambios legales a cobros de comisiones de AFP peruanas abrirían debate en Chile




Share This:




Un importante cambio en el sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se está gestando en Perú. La comisión de Trabajo del Congreso de dicho país, aprobó ayer el proyecto de ley que propone que ante una rentabilidad negativa de los fondos de pensiones, las AFP no podrán cobrarle comisión a sus afiliados.

También se propone que las comisiones que cobren las AFP sean mixtas, con una retribución porcentual mínima basada en la remuneración mensual de cada afiliado y una retribución de desempeño en función de la rentabilidad anual obtenida por cada administradora.

Según relató a medios peruanos el congresista impulsor del proyecto, Yonhy Lascano, ésta es la fórmula más conveniente para los afiliados, ya que actualmente el cobro de comisiones es proporcional al saldo administrado, “lo que resulta lesivo para los intereses de los afiliados, pero muy convenientes para las AFP”.

¿Es Aplicable en Chile?

El diputado DC, Fuad Chaín, calificó como una buena norma el proyecto peruano, señalando que cuando el riesgo es compartido entre la propia AFP y el cotizante, “hay un estímulo para que las administradoras efectivamente tengan gran cuidado en cómo están invirtiendo los recursos, un tema delicado en nuestro país luego de lo ocurrido con el caso La Polar”.

Chaín indicó que sería indispensable estudiar el proyecto para evaluar su aplicación en la legislación local. “Me parece que la propuesta peruana es interesante, pero habría que estudiar sus implicancias más específicas”, manifestó el diputado Carlos Montes (PS). Para Montes, esta propuesta podría ser la respuesta para encontrar el equilibrio entre el cobro de comisiones, que es fija frente a la rentabilidad de los fondos que es variable.

 

Fuente: Estrategia

Share This:

CONTACTO

MADRID
Orense 34, planta 8ª 28020.
T+34 91 192 21 22

BARCELONA
General Mitre 28-30 08017.
T+34 93 363 65 10

Contamos con oficinas en Madrid y Barcelona. Nuestro socio en Latinoamerica, Englobally, está ubicado en Santiago de Chile.

Además, somos parte de Englobally Group, un grupo internacional de profesionales expertos en Outsourcing contable y laboral con miembros en más de 25 paises. Cada uno aporta un conocimiento local riguroso, ofreciendo así una cobertura internacional con un trato cercano y de confianza.

Nombre

E-mail

Deja este campo en blanco, por favor.

Mensaje

Por favor copia el código abajo
captcha