HISTORIAS

1 noviembre, 2011

China sondea inversiones masivas en empresas españolas

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 Por: Diario Expansión

Las multinacionales de la segunda economía mundial sondean a las empresas españolas para entrar en el capital de constructoras, entidades financieras, cadenas de distribución alimentaria y compañías turísticas según Eduardo Casado, vicepresidente de la Cámara de Comercio de España en China.

De acuerdo con sus fuentes y la información de las operaciones en las que participa, los contactos ya han comenzado y algunas compañías españolas han mostrado “una clara disposición a la inversión e incluso a la venta2 de sus negocios. Casado afirma que “las empresas chinas desean invertir en España y buscan cómo hacerlo” en los cuatro sectores.

José Luis Ruiz-Galán, director de la oficina de Shanghái del despacho de abogados Roca Junyent, asegura que tiene “conocimiento de proyectos e interés real” por parte de “empresas concretas” pero no en todos los sectores que apunta Casado, mientras que Manuel Torres, miembro del China Desk de Garrigues, cree que deberían añadirse a la lista dos más, los de “las materias primas y las energías renovables”.

Precisamente, José Eugenio Salarich, director general de Relaciones Económicas Internacionales y Asuntos Energéticos del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha manifestado en una entrevista exclusiva a EXPANSIÓN que su institución y los “Ministerios de Industria, Ciencia e Innovación y Fomento están promoviendo la inversión” en los ámbitos que señala el vicepresidente de la Cámara de Comercio de España en China y que esperan “oleadas en los próximos tres años”. Según Pedro Conesa, responsable de la oficina española de InterChina Consulting, las conversaciones entre compañías se han intensificado “en 2011”.

El Gobierno intenta mitigar en parte las consecuencias de los recortes en obra pública que ha tenido que llevar a cabo Fomento en el último año animando a las multinacionales y fondos chinos a que adquieran participaciones en las constructoras españolas para que éstas amplíen sus ofertas en los proyectos civiles.

Así, señala el diplomático, “si tuviésemos una inversión fuerte de China en infraestructuras, el Estado podría hacer más carreteras y estamos en conversaciones” para conseguirlo, aunque también aclara que la Administración “no se mete” de lleno en estas operaciones sino que se limita a “ayudar a las empresas españolas” y a darles “el respaldo del Estado”.

Joan Dedeu, presidente del grupo China Consultants y uno de los principales impulsores para que Hutchinson, el conglomerado del gigante asiático, se adjudicase la ampliación del Puerto de Barcelona, asegura que las multinacionales de la segunda economía mundial también están negociando participar en “grandes obras de construcción e invertir en cadenas de distribución logística”.

Fomento necesitará toda la ayuda que puedan prestarle, porque se vio forzado a reducir sus gastos para 2010 de los 19.304 millones de euros previstos a unos 16.000 millones. La partida para 2011, aprobada en los Presupuestos Generales, siguió descendiendo hasta acabar en poco más de 13.600 millones de euros

Entusiasmo 
El director general de Exteriores se muestra convencido de que “la compañías que quieren actuar en China estarían encantadas” de firmar acuerdos como los de Telefónica con China Unicom y mediante los que la española posee casi un 10% del gigante de Shenzhén y esta última se ha hecho con más del 1,3% de la multinacional presidida por César Alierta.

Apunta que además no sería una novedad tan llamativa en el sector de la construcción, porque los chinos ya poseen una “participación grande” en algunas de las sociedades del Grupo Villar Mir.

Otra de las “oleadas” de inversión afectaría al sector financiero y al de la distribución alimentaria. El veterano diplomático cita al presidente de La Caixa, Isidro Fainé, para recordar que CaixaBank ha señalado a China como una de sus grandes prioridades.

Aclara al mismo tiempo que los inversores chinos podrían interesarse también por la banca mediana y que podrían abrir en España sus propias sucursales como ya hizo el Industrial and Commercial Bank of China en septiembre del año pasado en Madrid.

José Eugenio Salarich cierra el círculo con el turismo. Una de las claves del Plan China, con el que el Ministerio de Industria espera por ejemplo casi duplicar el número de turistas chinos que visiten España entre 2011 y 2012, incluiría según él favorecer el establecimiento de cadenas de hoteles del gigante asiático que puedan dar un servicio ajustado a las demandas de los consumidores de su país, que prefieren tomar sus desayunos y comidas tradicionales y optan por el golf, los casinos, los emplazamientos rurales y las actividades culturales frente al modelo de “sol y playa”.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de España, Eduardo Casado, cree que los inversores de la segunda economía mundial podrían seguir entrando en el capital de las empresas españolas del sector, como ha ocurrido este mes cuando el grupo chino HNA pactó adquirir el 20% de NH Hoteles por 330 millones de euros.

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