HISTORIAS

27 Enero, 2012

¿Cómo minimizar el impacto del IRPF?

Share This:

Las empresas tratan de neutralizar el impacto de la subida del IRPF sobre sus directivos y otros empleados a través de las rentas irregulares, que se recibirán dentro de dos años, cuando el aumento de impuestos haya perdido su vigencia.

El “recargo temporal de solidaridad” que ha realizado el Gobierno es, según insiste Cristóbal Montoro, temporal, por lo que sólo estará en vigor dos años.

Este plazo es precisamente el mínimo que establece la Ley para que la renta derivada de las stock options tribute en el ejercicio en que se ejerciten con una exención del 40% sobre los primeros 300.000 euros de renta irregular.

Con ello, la jugada es redonda: se cobran rendimientos del trabajo en un año en el que la tributación es menor que en los anteriores y con la reducción del 40% que permite la Ley, siempre y cuando se cumpla el requisito de que no se perciban de manera periódica o recurrente. De esta forma, un ciudadano bien asesorado se puede ahorrar hasta 30 puntos porcentuales, explica José María Cusí, socio responsable de Fiscal de Bird & Bird.

Las rentas irregulares tienen un periodo de generación superior a dos años y no se obtienen de forma periódica o recurrente en el tiempo. Así, no hay conflictividad alguna sobre el hecho de que las stock options se pueden disfrutar dos años después de que se generaran.

Según ha podido saber este diario, las empresas y sus asesores fiscales trabajan en estas estrategias desde principios de año, ya que la subida de IRPF para 2012 y 2013 se anunció el 30 de diciembre, cuando despejaron la incertidumbre sobre las medidas fiscales de la Prórroga de Presupuestos.

En opinión de Antonio Durán-Sindreu, presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), estas prácticas confirman que nuestro actual sistema tributario y, en concreto, el actual IRPF, altera de forma importante las decisiones de los operadores económicos.

Con la subida del IRPF, un directivo que trabaje en Barcelona que cobre anualmente 300.000 euros pagará a la Agencia Tributaria 145.231,19 euros. En cambio, este mismo contribuyente pagará 138.727,08 euros si vive en la Comunidad de Madrid (6.500 euros menos). Si la empresa reduce el salario bruto e incrementa el variable, el ejecutivo conseguirá ahorros proporcionales.

Así, la tributación del 51,9% que soporta un alto directivo en Madrid, por ejemplo, será del 45% en 2014 –o puede que más baja si la Comunidad que preside Esperanza Aguirre se decide a bajar el tipo autonómico como avanzó hace unas semanas–. Unas acciones por valor de 300.000 euros disfrutan de una exención del 40%, por lo que el tipo efectivo será al final del 27% y, al diferirlas a dentro de dos años, el directivo se ahorrará 75.000 euros. Un contribuyente se puede ahorrar hasta 30 puntos porcentuales.

El diferimiento a dos años de las rentas irregulares se impone frente a otras fórmulas de planificación fiscal de legalidad dudosa, como la constitución de sociedades, que se ahorran el 2% del valor catastral de las segundas viviendas que tributa por la Renta y eluden el Impuesto sobre el Patrimonio. Asimismo, la constitución de sicav es otra vía de escape.

Fuente: Diario Expansión

:: PBS ONEWORLD ::

Share This:

CONTACTO

MADRID
Orense 34, planta 8ª 28020.
T+34 91 192 21 22

BARCELONA
General Mitre 28-30 08017.
T+34 93 363 65 10

Contamos con oficinas en Madrid y Barcelona. Nuestro socio en Latinoamerica, Englobally, está ubicado en Santiago de Chile.

Además, somos parte de Englobally Group, un grupo internacional de profesionales expertos en Outsourcing contable y laboral con miembros en más de 25 paises. Cada uno aporta un conocimiento local riguroso, ofreciendo así una cobertura internacional con un trato cercano y de confianza.

Nombre

E-mail

Deja este campo en blanco, por favor.

Mensaje

Por favor copia el código abajo
captcha