HISTORIAS

23 mayo, 2012

¿Cómo son los recursos humanos en la empresa española?

La actual coyuntura económica y su impacto en el mercado laboral hacen mella en la actividad de los departamentos de recursos humanos. Las labores de reclutamiento y selección han pasado a un segundo plano, puesto que la necesidad de contratación de las compañías no es acuciante. Según un estudio de Adecco sobre la realidad de la función de los recursos humanos, esta actividad será a la que se dedicará menos tiempo en 2012. En concreto, esta labor obedece a un requisito estructural de incorporación de nuevo talento, más que a una necesidad asociada a la recuperación de la actividad.

En cambio, la gestión de personas ha sido y será la parte central de este departamento. Por sectores, las empresas del ámbito de la industria son las que más tiempo han dedicado a esta labor, seguidas de las de la construcción y las de tecnología. Las reestructuraciones de plantilla y demás ajustes han hecho, y harán, que la gestión de personas sea un área muy activa.

Otras labores como la medición de talento y compensación y beneficios no han tenido mucho protagonismo. Al igual que la oferta formativa. Sobre esto último, el estudio de Adecco indica que “la formación está ligada a unas expectativas de recuperación económica escasas, lo que no da margen para nuevos planes formativos en la empresa ni a la asignación de recursos para ellos”. El 60,5% de las organizaciones poseen una percepción negativa para 2012. Sólo el área de la industria alberga esperanzas de mejora asociadas a la demanda exterior, de acuerdo con Adecco.

Cambios

La congelación de salarios, la fuga de talento o la ampliación de la edad de jubilación son asuntos que recursos humanos debe contemplar, al margen de que la actividad económica esté estancada.

Estas áreas han estado centradas, principalmente, en las necesidades de la empresa, y ahora llega el momento de preocuparse por el empleado, si quiere comprometer y fidelizar a la plantilla. Fundamentalmente, el área de personal está dedicada a tareas administrativas más que a la gestión de los empleados.

En cuanto a la convivencia de distintas generaciones, los expertos aconsejan programas de rotación entre los puestos menos relevantes para mejorar los conocimientos y aprovechar el talento de los veteranos. Por ejemplo, los perfiles senior pueden formar, aconsejar y servir de mentores a los más jóvenes para aprovechar los conocimientos adquiridos.

La gestión del talento es clave para ganar competitividad. Éstas son diez claves para aprovechar ese recurso.

1.Establecer sistemas de transferencia de conocimiento.

2.Modificar las estrategias de gestión de personas.

3.Potenciar la gestión de personas en los mandos.

4.El área de recursos humanos debe ser estratégica.

5.Sistemas de contribución claros.

6.El director de gestión de personas debe velar y mantener aquello que funcione.

7.Evaluación de la plantilla.

8.El director de recursos humanos debe asumir más liderazgo.

9.Identificar el talento y aprovecharlo.

10.Motivar a los más jóvenes y utilizar el tutelaje de los veteranos.

Fuente: Expansión

CONTACTO

MADRID
Pedro Teixeira 8, planta 4ª, 28020
T+34 91 192 21 22

BARCELONA
General Mitre 28-30 08017.
T+34 93 363 65 10

Contamos con oficinas en Madrid y Barcelona. Nuestro socio en Latinoamerica, Englobally, está ubicado en Santiago de Chile.

Además, somos parte de Englobally Group, un grupo internacional de profesionales expertos en Outsourcing contable y laboral con miembros en más de 25 paises. Cada uno aporta un conocimiento local riguroso, ofreciendo así una cobertura internacional con un trato cercano y de confianza.

Nombre

E-mail

Mensaje

Por favor copia el código abajo
captcha

  • Este sitio web utiliza Cookies de terceros y de análisis, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como para analizar sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, supone que aceptas expresamente la instalación de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo, si así lo deseas, impedir que sean instaladas en tu dispositivo, aunque deberás tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

  • De conformidad con lo establecido en la normativa vigente en materia de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que sus datos serán incorporados al sistema de tratamiento titularidad de PROFESSIONAL BOOKKEEPING SERVICES S.L. con CIF B59830638 y domicilio social sito en RONDA DEL GENERAL MITRE 28 08017, BARCELONA, con la finalidad de atender sus consultas. En cumplimiento con la normativa vigente, PROFESSIONAL BOOKKEEPING SERVICES S.L. le informa que sus datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con las acciones mencionadas con anterioridad.

    Salvo comunicación contraria por su parte, entenderemos que sus datos no han sido modificados, que usted se compromete a notificarnos cualquier variación respecto de los mismos, y que usted da su expreso consentimiento para que PROFESSIONAL BOOKKEEPING SERVICES, S.L. utilice los mencionados datos para las finalidades mencionadas.

    PROFESSIONAL BOOKKEEPING SERVICES S.L. le informa que procederá a tratar los datos de manera lícita, leal, transparente, adecuada, pertinente, limitada, exacta y actualizada. Es por ello que PROFESSIONAL BOOKKEEPING SERVICES S.L. se compromete a adoptar todas las medidas razonables para que estos datos se supriman o rectifiquen sin dilación cuando sean inexactos.

    De acuerdo con los derechos que le confiere la normativa vigente en materia de protección de datos podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos de carácter personal, así como del consentimiento prestado para el tratamiento de los mismos, dirigiendo su petición a la dirección postal indicada más arriba o al correo electrónico info@pbs.es.

    Podrá dirigirse a la Autoridad de Control competente para presentarla reclamación que considere oportuna.

    El envío de estos datos, implica la expresa aceptación de esta cláusula.

  • Pursuant to current Personal Data Protection Regulations, you are hereby informed that your data will be included in a processing system owned by PROFESSIONAL BOOKKEEPING SERVICES S.L. with Tax ID No. B59830638, with its registered address at RONDA DEL GENERAL MITRE 28, 08017 BARCELONA (SPAIN), in order to deal with your questions and requests. In compliance with current regulations, PROFESSIONAL BOOKKEEPING SERVICES S.L. hereby informs you that your data will be kept for as long as is strictly necessary to complete the aforementioned action.

     

    Unless otherwise stated, we will consider that your data have not been modified, that you undertake to inform us of any modifications thereto, and that you give your express consent for PROFESSIONAL BOOKKEEPING SERVICES, S.L. to use said data for the specified purposes.

     

    PROFESSIONAL BOOKKEEPING SERVICES S.L. informs you that it will proceed to process your data in a lawful, loyal, suitable, relevant, limited, exact and updated manner. Therefore, PROFESSIONAL BOOKKEEPING SERVICES S.L. undertakes to apply all reasonable measures to ensure that any incorrect data are deleted or corrected without delay.

     

    According to the rights granted to you under current data protection regulations, you will be entitled to exercise your rights of access, rectification, limitation on processing, suppression, portability or opposition regarding the processing of your personal data and your consent to the same, by addressing a written request to the postal address provided above or to the email address info@pbs.es.

    By sending these data, you are expressly accepting this clause.