HISTORIAS

8 abril, 2014

¿Cuándo podemos destruir los libros de contabilidad?

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Cuándo podemos destruir los libros de contabilidad?, esta es la pregunta que muchos se hacen cuando observan las estanterías llenas de libros de contabilidad debidamente legalizados.  Afortunadamente a partir de ahora la colección toca a su fin.

La reciente obligación de legalizar los libros telemáticamente, recogida en el artículo 18 de la Ley 14/2013 de 27 de septiembre de 2013, conocida como “Ley de Emprendedores” modifica el procedimiento de legalización de los libros oficiales de manera que sólo se podrán legalizar los libros, una vez cumplimentados en soporte electrónico.

 

Cuáles son los libros de contabilidad obligatorios?

La norma mercantil (artículo 28 C de Comercio) exige la llevanza de los siguientes libros de contabilidad:

  • Libro de Inventarios y Cuentas Anuales: se abrirá con el balance inicial detallado de la empresa.
  • Libro Diario: registrará día a día todas las operaciones relativas a la actividad de la empresa.

Al cierre del ejercicio, el empresario deberá formular las cuentas anuales de su empresa, que deben redactarse con claridad y mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa, de conformidad con las disposiciones legales. A tal efecto, en la contabilización de las operaciones se atenderá a su realidad económica y no sólo a su forma jurídica.

Las Cuentas Anuales, reguladas en el artículo 34 del C. de Comercio, comprenderán los siguientes documentos que forman una unidad:

  • Balance, en él figurarán de forma separada el activo, el pasivo y el patrimonio neto.
    El activo comprenderá con la debida separación el activo fijo o no corriente y el activo circulante o corriente. En el pasivo se diferenciarán con la debida separación el pasivo no corriente y el pasivo circulante o corriente. En el patrimonio neto se diferenciarán, al menos, los fondos propios de las restantes partidas que lo integran.
  • Cuenta de pérdidas y ganancias, que recogerá el resultado del ejercicio, separando debidamente los ingresos y los gastos imputables al mismo, y distinguiendo los resultados de explotación, de los que no lo sean.
  • Estado que refleje los cambios en el patrimonio neto del ejercicio, que tendrá dos partes. La primera reflejará exclusivamente los ingresos y gastos generados por la actividad de la empresa durante el ejercicio, distinguiendo entre los reconocidos en la cuenta de pérdidas y ganancias y los registrados directamente en el patrimonio neto. La segunda contendrá todos los movimientos habidos en el patrimonio neto, incluidos los procedentes de transacciones realizadas con los socios o propietarios de la empresa cuando actúen como tales. También se informará de los ajustes al patrimonio neto debidos a cambios en criterios contables y correcciones de errores.
  • Estado de flujos de efectivo, pondrá de manifiesto, debidamente ordenados y agrupados por categorías o tipos de actividades, los cobros y los pagos realizados por la empresa, con el fin de informar acerca de los movimientos de efectivo producidos en el ejercicio.
  • Memoria, completará, ampliará y comentará la información contenida en los otros documentos que integran las cuentas anuales.

 


Visto en Pymes y Autónonomos y Agencia Tributaria

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