HISTORIAS

18 Noviembre, 2011

Diez claves para entender la delicada situación de España

Share This:

 Por: Daniel Badía

Jenga es un juego compuesto por 54 bloques de madera que se apilan perpendicularmente de tres en tres y forman una torre. Consiste en ir quitando piezas de cada uno de los pisos e ir apilándolas en la parte de arriba. Conforme se van retirando éstas, la estructura va perdiendo estabilidad, hasta que, al final, se derrumba. Los inversores llevan meses quitando piezas de la estructura que soporta al euro. La torre comienza a tambalearse y, si no se toman las decisiones oportunas en el corto plazo,podría llevarse por delante a la economía española. Diez cuestiones ayudan a comprender la situación en la que se encuentra España:

 

1.¿Se puede sobrevivir pagando el 7% por la deuda?

El Tesoro colocó ayer bonos por un importe de 3.562 millones de euros a un plazo de diez años y a un tipo de interés récord del 7%. Esta cuantía representa sólo un 0,62% de los 570.000 millones de la deuda en circulación. Es decir, el impacto de esta emisión sobre la carga de intereses, que a 31 de octubre representaba el 2,3% del PIB, es reducido, y también sobre el tipo de interés medio de toda la deuda, que se sitúa por debajo del 4%. No obstante, hay que remontarse hasta tiempos de la peseta para ver rentabilidades similares y, si esto no cambia, se mantendrá la misma tónica en la emisión de letras a 3 y 6 meses del martes que viene y en la de bonos a tres años del 1 de diciembre. “Con las variables actuales es imposible pagar estas tasas más allá de cuatro o seis meses”, apunta Miguel Ángel Bernal, profesor del IEB. “Se puede sobrevivir en el corto plazo, pero no son tipos de interés sostenibles a medio y largo plazo”, añade José Luis Martínez, estratega en España de Citi.

2.¿Estamos al borde del rescate?
La ministra de Economía, Elena Salgado, dijo ayer que España no necesita ser rescatada y que la sostenibilidad de la deuda española está “fuera de toda duda”. No obstante, los expertos no descartan algún tipo de apoyo externo.“Si los mercados cortan de forma radical el grifo de la financiación por la desconfianza, se parará el flujo de fondos y puede haber necesidad de una ayuda extraordinaria”, señala José Ignacio Navas, de Novacaixagalicia. El BCE podría prestar dinero al FMI para que éste, a su vez, aporte tales fondos para dotar de los recursos suficientes con los que ayudar a los miembros más grandes de la eurozona, España e Italia, tal y como asegura Reuters.

3.¿Qué nos ha llevado a esta situación tan crítica?
Los mercados desconfían de las instituciones europeas y de sus líderes para poder solucionar la situación. Ya no sólo se trata de una crisis de las economías más débiles, como España e Italia, sino del euro en general. “Es una crisis de confianza sobre Europa que se ceba con los países más débiles. En España se fijan en el exceso de deuda privada, el déficit público y siguen escépticos con la banca”, explica Martínez. No obstante, el gobierno español no está libre de culpa: “Una actitud irresponsable del actual ejecutivo, con un incremento del gasto público no productivo, configura escenarios futuros muy preocupantes”, añade Bernal.

4.¿Mejorará la prima de riesgo tras las elecciones del 20N?
De aquí a finales de año no se va a solucionar una tasa de paro que supera el 20%, un déficit desbocado y un crecimiento marchito, pero contar con un nuevo gobierno ayuda. “No creo que haya una caída significativa inmediata, pero la presión puede aflojar algo si el nuevo presidente nombra un gobierno sólido y competente y anuncia una serie de medidas creíbles pero decididas”, apunta Javier Andrés, de la Universidad de Valencia. “Es determinante cambiar la percepción del mercado, con más medidas fiscales y económicas, complementadas con un mayor soporte europeo. El BCE podría ser un buen candidato”, apunta Martínez.

5.¿Entonces, qué soluciones se barajan a nivel europeo?
Todas las miradas siguen puestas en el BCE: “Es inevitable que compre más deuda y, a cambio, se le podría dar a Alemania lo que quiere, es decir, integración fiscal y económica y una reforma de los Tratados”, explica Santiago Carbó, de la Universidad de Granada. “Creemos que el BCE podría estar preparado para hacer una agresiva expansión de su balance y, de ese modo, desviar a la eurozona de la carretera que lleva a su fin”, coincide Laurence Boone, economista para Europa de Merrill Lynch. “En términos agregados, la eurozona no tiene un problema importante de deuda, ya que el volumen medio y los déficit son inferiores a EEUU o Reino Unido”.

6.¿Cómo afecta al sector privado que el Tesoro pague estas rentabilidades?
Ninguna empresa o banco puede financiarse en los mercados mayoristas. El sector financiero afronta vencimientos superiores a los 120.000 millones el año que viene y los compromisos de las empresas ascienden a 50.000 millones. El escenario actual obliga a los bancos a desprenderse de la deuda y, como consecuencia, a congelar el crédito, no sólo a las compañías, sino también a las familias. En un escenario como el actual, la prioridad es sobrevivir y, después, ya se pensará en el negocio.

7.¿Cuáles son los próximos compromisos de deuda?
El Tesoro debería colocar casi 20.000 millones entre letras y bonos para cumplir con su estrategia de financiación para 2011. En concreto, ha colocado bonos por importe de 83.400 millones en lo que va de año, el 88,9% de lo previsto. No obstante, no encara elevados vencimientos de deuda a medio y largo plazo hasta abril (12.000 millones). En total, los compromisos para 2012 alcanzan los 110.000 millones.

8.¿Cómo está la deuda pública española en relación a la de otros países?
La carga de intereses es inferior a la media de la eurozona. Por otro lado, cuenta con menos concentración de vencimientos que otros países, como Bélgica, Francia o Italia, y el volumen de deuda sobre el PIB no supera el 70% (ver gráfico).

9.¿Podría quedar desierta alguna subasta del Tesoro?
Los expertos no lo descartan, aunque, tal y como recuerda José Manuel Amor, de AFI, es una decisión que también depende del Tesoro. El organismo trabaja con 22 creadores de mercado que están obligados a pujar por, al menos, el 3% del importe que se desea colocar, por lo que aseguran el 66%. “La cuestión es que si pujan al 10% y el Tesoro no quiere emitir a ese coste, pues la subasta se quedaría desierta”, añade José Manuel Amor, de AFI.

10.¿Qué decisión podrían tomar las cámaras de compensación y cómo afecta?
Las entidades usan la deuda española como aval para captar financiación a través de esta cámara. A cambio, LCH aplica un haircut o penalización a estos activos en función del riesgo que aprecia. Aunque se trata de una regla no escrita, suele actuar cuando el diferencial del bono español a diez años en relación a la deuda de países AAA supera los 450 puntos básicos. Si se pasa esa barrera –se sitúa por debajo de 400–, los inversores podrían deshacer posiciones en la deuda española de forma agresiva.

:: PBS OneWorld ::

Share This:

CONTACTO

MADRID
Orense 34, planta 8ª 28020.
T+34 91 192 21 22

BARCELONA
General Mitre 28-30 08017.
T+34 93 363 65 10

Contamos con oficinas en Madrid y Barcelona. Nuestro socio en Latinoamerica, Englobally, está ubicado en Santiago de Chile.

Además, somos parte de Englobally Group, un grupo internacional de profesionales expertos en Outsourcing contable y laboral con miembros en más de 25 paises. Cada uno aporta un conocimiento local riguroso, ofreciendo así una cobertura internacional con un trato cercano y de confianza.

Nombre

E-mail

Deja este campo en blanco, por favor.

Mensaje

Por favor copia el código abajo
captcha