HISTORIAS

2 mayo, 2012

El accionar de las grandes empresas para amortiguar el golpe fiscal

Las dos medidas de más calado de la reforma son la limitación a las deducciones por gastos financieros y el mínimo obligatorio para los pagos fraccionados. Con ellas, el Gobierno espera lograr más de la mitad del total, 3.550 millones de euros. Pero, ¿qué margen tienen las empresas para mitigar este impacto recaudatorio?

La deducibilidad de los gastos financieros queda reducida al 30% del beneficio bruto de explotación (Ebitda). Es una medida permanente, pero solo se aplica a las entidades que forman parte de un grupo, según los criterios de la legislación mercantil. Es decir, las grandes corporaciones.

Los expertos apuntan a fórmulas para salir de la estructura que marca la legislación. “Es un movimiento complicado que tiene pros y contras. Las reestructuraciones están protegidas fiscalmente, pero para que sean neutrales tiene que haber un motivo económico válido”, sostiene Luis del Amo, secretario técnico del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF).

“Cualquier operación no racional es poco recomendable. Lo apropiado es montar una estructura eficiente desde el punto de vista económico-financiero y no solo fiscal”, asegura Carlos Dieguez, socio de Broseta Abogados. Por ejemplo, “si no se necesitan filiales para actividades que desde el punto de vista económico pueden ser asumibles por la sociedad matriz o por una empresa de nueva creación”, añade.

Pago fraccionado

En el pago fraccionado, el límite mínimo para su abono es el 8% del resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias. El tipo se reduce al 4% cuando al menos el 85% de los ingresos correspondan a rentas exentas o dividendos con derecho a deducción por doble imposición. Y hay otra excepción: para el primer pago que deben desembolsar las compañías antes del 20 de abril se fija un tipo del 4% sobre la totalidad del beneficio contable. Así, los expertos colocan el foco en el resultado contable, sobre el que se aplica el tipo.

La opción más recomendable será retrasar la contabilización de los ingresos todo lo posible, hasta diciembre. Evitando así el incremento en la cuenta de resultados contables hasta pasada la fecha del pago fraccionado. Para Del Amo, el reto consiste en afinar la contabilidad del deterioro de carteras. “Antes se cuadraban los números al final del año, pero ahora tratarán de hacerlo en los plazos de devengo del pago fraccionado. Sobre todo en carteras de inversión especulativa, muy volátiles, donde si hay pérdida, les interesará mucho reflejarlo en la contabilidad”. Víctor Hernán y Raúl Bañó del despacho Albiñana y Suárez de Lezo apuntan otra posibilidad en esa línea. Por ejemplo, acordar la distribución de los dividendos solo al final del ejercicio o posponer el momento elegido para la dotación de provisiones contables que resulten fiscalmente deducibles.

Dieguez coincide e insiste en prestar mucha atención al resultado contable y actualizar la cuenta de pérdidas y ganancias según la agenda del pago fraccionado. “Los ingresos vinculados a la actividad no son tan controlables, pero sí los intragrupo donde hay más margen para el desplazamiento”. Incide en la distribución de dividendo y en las sociedades que den pérdidas: “Lo recomendable será retener los ingresos hasta diciembre para evitar el impacto en el resultado contable”. Otra opción es la cuenta corriente tributaria, donde las empresas se relacionan con el fisco. “Su buena gestión puede convertir el pago fraccionado en devoluciones. La clave está en la relación entre resultados contables y base imponible”, concluye Dieguez.

Otra posibilidad sería, en la medida de lo posible, convertir los gastos financieros en no financieros. En este sentido, Dieguez, recomienda clarificar bien los gastos financieros intragrupo. “Comisiones bancarias, gastos contables o de apoyo a la gestión no entran en la nueva regulación”, concreta.

También existe el recoveco de permitir que aquellos gastos financieros netos que no puedan ser deducibles en un ejercicio, sí puedan serlo en los periodos impositivos que concluyan en los 18 años inmediatos y sucesivos. Una medida reclamada por los inspectores de Hacienda en numerosas ocasiones.

La limitación del pago fraccionado es de carácter temporal, ya que en principio cubrirá los ejercicios de 2012 y 2013.

Se fija una nueva obligación tributaria, un pago fraccionado mínimo para aquellas empresas (todas sin acotarlas a los grupos empresariales) cuyo resultado contable supere los 20 millones al año. El objetivo es anticipar la recaudación, hacer caja a modo de pagos a cuenta.

Fuente: CincoDias.com

CONTACTO

MADRID
Pedro Teixeira 8, planta 4ª, 28020
T+34 91 192 21 22

BARCELONA
General Mitre 28-30 08017.
T+34 93 363 65 10

Contamos con oficinas en Madrid y Barcelona. Nuestro socio en Latinoamerica, Englobally, está ubicado en Santiago de Chile.

Además, somos parte de Englobally Group, un grupo internacional de profesionales expertos en Outsourcing contable y laboral con miembros en más de 25 paises. Cada uno aporta un conocimiento local riguroso, ofreciendo así una cobertura internacional con un trato cercano y de confianza.

Nombre

E-mail

Mensaje

Por favor copia el código abajo
captcha

  • Este sitio web utiliza Cookies de terceros y de análisis, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como para analizar sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, supone que aceptas expresamente la instalación de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo, si así lo deseas, impedir que sean instaladas en tu dispositivo, aunque deberás tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

  • De conformidad con lo establecido en la normativa vigente en materia de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que sus datos serán incorporados al sistema de tratamiento titularidad de PROFESSIONAL BOOKKEEPING SERVICES S.L. con CIF B59830638 y domicilio social sito en RONDA DEL GENERAL MITRE 28 08017, BARCELONA, con la finalidad de atender sus consultas. En cumplimiento con la normativa vigente, PROFESSIONAL BOOKKEEPING SERVICES S.L. le informa que sus datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con las acciones mencionadas con anterioridad.

    Salvo comunicación contraria por su parte, entenderemos que sus datos no han sido modificados, que usted se compromete a notificarnos cualquier variación respecto de los mismos, y que usted da su expreso consentimiento para que PROFESSIONAL BOOKKEEPING SERVICES, S.L. utilice los mencionados datos para las finalidades mencionadas.

    PROFESSIONAL BOOKKEEPING SERVICES S.L. le informa que procederá a tratar los datos de manera lícita, leal, transparente, adecuada, pertinente, limitada, exacta y actualizada. Es por ello que PROFESSIONAL BOOKKEEPING SERVICES S.L. se compromete a adoptar todas las medidas razonables para que estos datos se supriman o rectifiquen sin dilación cuando sean inexactos.

    De acuerdo con los derechos que le confiere la normativa vigente en materia de protección de datos podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos de carácter personal, así como del consentimiento prestado para el tratamiento de los mismos, dirigiendo su petición a la dirección postal indicada más arriba o al correo electrónico info@pbs.es.

    Podrá dirigirse a la Autoridad de Control competente para presentarla reclamación que considere oportuna.

    El envío de estos datos, implica la expresa aceptación de esta cláusula.

  • Pursuant to current Personal Data Protection Regulations, you are hereby informed that your data will be included in a processing system owned by PROFESSIONAL BOOKKEEPING SERVICES S.L. with Tax ID No. B59830638, with its registered address at RONDA DEL GENERAL MITRE 28, 08017 BARCELONA (SPAIN), in order to deal with your questions and requests. In compliance with current regulations, PROFESSIONAL BOOKKEEPING SERVICES S.L. hereby informs you that your data will be kept for as long as is strictly necessary to complete the aforementioned action.

     

    Unless otherwise stated, we will consider that your data have not been modified, that you undertake to inform us of any modifications thereto, and that you give your express consent for PROFESSIONAL BOOKKEEPING SERVICES, S.L. to use said data for the specified purposes.

     

    PROFESSIONAL BOOKKEEPING SERVICES S.L. informs you that it will proceed to process your data in a lawful, loyal, suitable, relevant, limited, exact and updated manner. Therefore, PROFESSIONAL BOOKKEEPING SERVICES S.L. undertakes to apply all reasonable measures to ensure that any incorrect data are deleted or corrected without delay.

     

    According to the rights granted to you under current data protection regulations, you will be entitled to exercise your rights of access, rectification, limitation on processing, suppression, portability or opposition regarding the processing of your personal data and your consent to the same, by addressing a written request to the postal address provided above or to the email address info@pbs.es.

    By sending these data, you are expressly accepting this clause.