HISTORIAS

4 Febrero, 2013

El FMI pide que España concrete la reforma de la supervisión bancaria




Share This:




El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que se han hecho grandes progresos en el saneamiento del sistema financiero español, pero insiste en que no hay que bajar la guardia

En las conclusiones de la segunda misión de supervisión, que los hombres de negro del organismo han publicado hoy, el FMI reclama un calendario preciso de reforma de la supervisión para poner en marcha las medidas que el Banco de España publicó a raíz del escándalo de los inspectores. El Fondo también pone deberes al banco malo e insiste en que la nueva ley de cajas debe contener incentivos suficientes para que las cajas desinviertan en los bancos.

Estas son las conclusiones tras la visita de los técnicos del FMI realizada entre el 25 de enero y el 1 de febrero tras reunirse con las autoridades y con representantes del sector privado. El informe final se publicará a principios de marzo.

El FMI aplaude los “importantes progresos” realizados, como la limpieza de los bancos con necesidades de capital, que en su opinión debe mejorar la confianza en el sistema y su capacidad para apoyar la economía real. Y admite que el grueso de todas las condiciones del rescate europeo se han cumplido ya. Pero subraya que hay que completar las reformas en marcha y fortalecer la supervisión “ya que los riesgos para la economía y por tanto para el sector financiero siguen siendo elevados pues España atraviesa un difícil proceso de ajuste presupuestario y externo”.

Entre los deberes pendientes, está el de la reforma de la supervisión. “Para salvaguardar los avances del programa, será importante continuar vigilando de cerca la salud del sistema financiero”, señala el Fondo. El FMI cree que para facilitar eso y la futura transferencia de poderes de supervisión al Banco Central Europeo (BCE), “deben establecerse calendarios específicos para aplicar las recientes propuestas del Banco de España para fortalecer sus procedimientos de supervisión”.

Esas medidas fueron publicadas por el Banco de España tras el escándalo provocado por el informe de la Asociación de Inspectores. El FMI ve bien las propuestas, como incrementar la supervisión sobre el terreno o la mejor documentación de las prácticas de inspección, pero quiere que se pongan en marcha pronto.

Otro de los puntos que el FMI no termina ver claro es el banco malo,bautizado como Sareb. Aunque este ya elaboró un plan de negocio, a los técnicos del Fondo no parece convencerles. Reclaman la “finalización y puesta al día de un plan de negocio integral a largo plazo” y también la aplicación de acuerdos de servicios “robustos” que salvaguarden el valor de los activos del banco malo.

El FMI también se mantiene vigilante con la exigencia a las cajas de ahorros, que pasarán a ser fundaciones bancarias, de que “desinviertan gradualmente sus participaciones de control en los bancos comerciales”. El Fondo cree que debe haber “incentivos efectivos” para que eso ocurra. El razonamiento que late tras ese aviso es que el anteproyecto de ley de cajas contiene instrumentos para que se incentive esa desinversión, pero dependerá de cómo se apliquen esas medidas (como el fondo de reserva) para que sean realmente efectivas.

Por último, el FMI aplaude el plan del Gobierno para aumentar la protección de los deudores hipotecarios más vulnerables frente a los desahucios, pero manteniendo la “fuerte disciplina del crédito” hipotecario. Lo que viene a decir que la reforma ha sido lo suficientemente suave como para no poner en aprietos a los bancos.

Fuente: El Pais

CONTACTO

MADRID
Orense 34, planta 8ª 28020.
T+34 91 192 21 22

BARCELONA
General Mitre 28-30 08017.
T+34 93 363 65 10

Contamos con oficinas en Madrid y Barcelona. Nuestro socio en Latinoamerica, Englobally, está ubicado en Santiago de Chile.

Además, somos parte de Englobally Group, un grupo internacional de profesionales expertos en Outsourcing contable y laboral con miembros en más de 25 paises. Cada uno aporta un conocimiento local riguroso, ofreciendo así una cobertura internacional con un trato cercano y de confianza.

Nombre

E-mail

Deja este campo en blanco, por favor.

Mensaje

Por favor copia el código abajo
captcha